Fundación Focus-Abengoa

Escuelas Fundación Focus-Abengoa

En el curso 2003-2004 comienzan sus actividades académicas las Escuelas de Barroco y Tecnología –luego, de Energía y Cambio Climático- creadas por la Fundación Focus-Abengoa. La celebración de las mismas tiene lugar, respectivamente, en otoño y primavera de cada año en Sevilla, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación.

El objetivo primordial de las Escuelas es ofertar unos cursos de excelencia y calidad universitarias de máximo nivel sobre una temática de interés y actualidad relacionada con la cultura del Barroco y con la Energía y sus opciones de futuro. Cursos de inequívoca proyección internacional, tal como queda reflejado, en cada convocatoria, en la cuidadosa selección del profesorado y directores de las mismas, reclutados de las universidades, institutos, museos y centros de investigación más prestigiosos a nivel español e internacional.

Acorde con los principios fundacionales, el valor de la cultura, de la tecnología y de la ciencia, en cuanto elemento de progreso de una sociedad moderna, han marcado el rumbo de la Fundación Focus-Abengoa. Desde su creación en 1982, ésta ha orientado su actividad hacia la promoción de la cultura, el conocimiento científico y la labor social. Y a ese propósito fundacional, en consonancia con el resto de las actividades programadas por la Fundación, contribuyen las Escuelas de Barroco y de Energía y Cambio Climático.

La Escuela de Barroco aborda una temática de resonancia singular en la cultura española y sevillana pero también en la de Europa, América y en la del resto del mundo gracias a la proyección de lo que fuera la primera globalización a través del conocimiento durante el siglo XVII. Presta una particular atención a los aspectos relacionados con el patrimonio cultural y mecenazgo social sobre el mismo, uno de cuyos exponentes sea el Centro de Investigación Diego Velázquez creado en el seno de la Fundación.

Con la Escuela de Energía y Cambio Climático, la Fundación manifiesta su decidida vocación de contribuir, desde los ámbitos académicos y de investigación, al diálogo necesario para alcanzar un futuro sostenible donde el modelo energético y el cambio climático juegan un papel decisivo. Uno y otro constituyen uno de los retos cruciales del presente y de los años venideros donde se perfilan los nuevos modelos sustentados en energías renovables no contaminantes, con suministro garantizado. Y, para contribuir a dicho avance, desde el diálogo abierto entre la sociedad y la comunidad científica, se inicia una nueva etapa tras haberse creado desde la Fundación el Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático al que, a partir de ahora, quedará integrada la Escuela de la Transición Energética y el Cambio climático.

blank
Escuela de Energía