Escuela de Barroco Fundación Focus

Ciencia, Naturaleza y Arte en tiempo de Barroco

Vídeos de las conferencias

Conferencia inaugural:
Reflexiones de Poussin sobre el hombre, naturaleza y arte

Keith Christiansen

Los jesuitas en el Barroco: educación, arte, ciencia
Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ.

Historia natural y cultura visual en el siglo XVII
José Ramón Marcaida

La ciencia, las ciencias y el Barroco
Javier Viar

Ornitología simbólica barroca: las aves en los libros de emblemas y empresas del siglo XVII
José Julio García Arranz

Italia siglo XVII: la brisa a través de las hojas
Manuela Mena

Naturalezas muertas: las vanitas en Valdés Leal
Enrique Valdivieso

Velázquez: Ciencia y ficción
Miguel Hermoso

Mesa redonda
En torno al paisaje

Concierto de órgano a cargo de José Enrique Ayarra Jarne

Con el nacimiento de la “nueva ciencia”, a partir de Bacon, las teorías del mundo y de la naturaleza, de ser esencialmente poéticas –como se acuñaron en la larga tradición medieval heredada– comenzaron a insinuarse como esencialmente científicas.

La ciencia moderna y el desarrollo de la cultura artística del Barroco irían a su vez de la mano, constituidos en pilares básicos en la historia de la cultura europea. Una ciencia moderna donde el descubrimiento de los fundamentos de la naturaleza llevó a cuestionarse la relación de las personas con el entorno natural, que más allá de la naturaleza viva abrió nuevos confines a las teorías de la luz y del color, del espacio y tiempo, tal como se manifestara en la genialidad creadora de un Velázquez en los jardines de Villa Medicis.

La “visión” de la naturaleza adquiere proyecciones diversas a partir del arte barroco. La concepción del mundo natural bajo los impulsos científicos del siglo XVII-XVIII queda cada vez más alejada de las alegorías y simbolismos precedentes. Surge, en forma pura, el paisaje como medio expresivo de relacionarse el hombre con la naturaleza.

Rememorando, entre otros, a André Mollet en su tratado Le Jardin de Plaisir (1651), de los jardines de las delicias del siglo XVI a los jardines del amor del XVII, la historia natural, bajo modalidades de coleccionismo y como cultura visual, ha conocido un salto cualitativo en la representación de la naturaleza como arte y en el arte.

Un arte y ciencia en tiempos de barroco que resultan ser no antagónicos y, en cambio, sí aparecen interrelacionados en la construcción de un tiempo y espacio pictóricos nuevos donde la naturaleza con mayor intensidad deja de ser vista como jeroglífico divino y pasa a ser considerada más como cultura visual, un fiel reflejo del influjo de la ciencia en el arte.

Nicolas Poussin. Paisaje con Juno, Ío y Argos (detalle), h. 1634-35

Gemäldegalerie. Staatliche Museen zu Berlin.

Preußischer Kulturbesitz.

Photo: Jörg P. Anders.