Informe anual 2015

Custodiamos el pasado para construir el futuro

Desarrollo social

La cooperación, eje de nuestra responsabilidad corporativa

Desde sus inicios, Abengoa ha mostrado una honda preocupación por formar parte de la vida de las comunidades en las que desarrolla su actividad, una inquietud plenamente compartida por la Fundación. Concienciados y comprometidos con el deber de ayudar a la sociedad, acompañamos a nuestra empresa matriz en todas aquellas iniciativas que promueven el desarrollo económico, social y cultural en los países donde Abengoa está presente.

Nuestra filosofía institucional nos mueve a poner en práctica acciones que reintegren a la sociedad beneficios en forma de oportunidades sociales, protección a los más desfavorecidos, impulso de la educación básica y fomento del bienestar. Para ello, en Focus-Abengoa contamos con el programa Personas, Educación y Comunidades (PEyC), a través del que cooperamos con aquellas ONG comunitarias que son ejemplo de intervención social en grupos en situación de vulnerabilidad.

El PEyC se instituyó en el año 2005 y desde entonces su presencia a nivel internacional no ha hecho sino crecer. Diversos colectivos de los siguientes ocho estados ya se benefician de nuestro proyecto de desarrollo social: Argentina, Perú, México, Chile, Brasil, India, Sri Lanka, y, el país más recientemente incorporado, Marruecos. En España, sobresale la labor permanente realizada en las residencias de mayores de San Rafael (Dos Hermanas, Sevilla) y La Milagrosa (San Roque, Cádiz), así como nuestro programa en el barrio sevillano de Torreblanca.

Educación, formación laboral, nutrición e higiene, deporte y protección social conforman las cinco áreas de actuación de nuestro programa de acción social, al que ya se han destinado más de 12 millones de euros, los cuales han permitido ayudar directa e indirectamente a más de 8.000 personas en todo el mundo.

Los logros hasta la fecha han sido posibles gracias a las personas que trabajan en el PEyC, codo con codo con un grupo de voluntarios sociales y la generosa dedicación, también, de los empleados de la compañía a través del programa Vacaciones solidarias. Sus esfuerzos han convertido a nuestro programa de cooperación en la seña de identidad de la acción social de Abengoa y en una vía de progreso especialmente para los niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad y familias en situaciones de pobreza y aislamiento que se benefician de las iniciativas impulsadas por el PEyC.

El PEyC persigue la integración social de las personas más desfavorecidas a través de la educación