Informe anual 2015

Custodiamos el pasado para construir el futuro

La base del progreso social

El desarrollo de actividades que difunden, promueven y educan en la cultura representa una de las mayores inquietudes de Focus-Abengoa, institución plenamente implicada en el crecimiento y avance de la sociedad a través del acceso al conocimiento histórico-patrimonial de todos nuestros públicos –niños, adultos, estudiantes, investigadores. Es por ello que desde la entidad otorgamos una gran importancia a nuestro programa educativo, el cual ocupa un lugar privilegiado en la hoja de ruta de la Fundación.

Durante 2015 hemos mantenido nuestra amplia oferta de actividades permanentes tanto en el Hospital de los Venerables como en el Campus Focus-Abengoa, además de organizar jornadas extraordinarias, como las celebradas con motivo de la llegada de la Navidad, por ejemplo. Asimismo, en una muestra más de nuestro compromiso con la mejora continua, hemos ampliado nuestras acciones a través de la celebración, por primera vez, del Día de Andalucía con una programación especial y la impartición de la ponencia Educación en los museos en la Universidad de Sevilla. Por otro lado, hemos participado por segundo año consecutivo en la Noche en Blanco, iniciativa promovida por la Asociación sevillasemueve, donde prácticamente se duplicó el número de visitantes -2839 personas- a nuestra sede respecto a 2014.

Afrontamos 2016 con la voluntad no sólo de mantener nuestra variada y atractiva programación educativa, sino de ampliarla con nuevos proyectos que nos posicionen a la vanguardia de las tendencias en educación en entidades culturales existentes en la actualidad. En este sentido, desde la Fundación Focus-Abengoa nos encontramos trabajando en dotar a nuestra sección educativa de una identidad, imagen y marca particulares que nos permitan recoger bajo un mismo paraguas todas las actividades que desarrollamos en materia de educación, tal y como ya sucede en otras instituciones de referencia a nivel mundial como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Tate Gallery británica o el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

El profesor Luis Méndez (Universidad de Sevilla), durante una visita comentada al Centro Velázquez.

Las cifras del programa educativo de Focus-Abengoa en 2015