Informe anual 2015

Custodiamos el pasado para construir el futuro

Patrimonio artístico

El patrimonio artístico de la Fundación Focus-Abengoa constituye el mayor atractivo para las decenas de miles de visitantes que cada año acuden a nuestra sede en el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla. Sin embargo, este patrimonio no es estático, y mediante adquisiciones, préstamos temporales, cesiones o el establecimiento de convenios de colaboración, nos mantenemos como institución referente en materia de arte barroco dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, el Centro de Investigación Diego Velázquez representa el núcleo de nuestra actividad hacia la recuperación, conservación, divulgación y difusión de obras de arte del siglo XVII para las generaciones futuras. Creado en 2008 tras la adquisición, un año antes, del lienzo Santa Rufina de Velázquez, este espacio surge con dos grandes objetivos: por un lado, dotar a Sevilla de un legado y un lugar para el estudio de la obra del genial pintor, hasta entonces inexplicablemente insuficientes en su ciudad natal; por otra parte, promover los valores patrimoniales de uno de los períodos de mayor efervescencia artística de Sevilla a nivel local, nacional e internacional. Prueba de esto último son las exposiciones europeas por las que algunas de nuestras obras más importantes han itinerado durante el pasado año.

En nuestra labor, fruto de un ejercicio permanente de responsabilidad, mecenazgo y compromiso, también contamos con la colaboración de otras instituciones, con las que construimos fuertes y duraderas sinergias que nos permiten acometer ambiciosos proyectos para la recuperación de nuestro patrimonio. Sirvan como ejemplo los trabajos de restauración emprendidos sobre varias obras de la iglesia del Hospital de la Caridad en Sevilla.

Nuestro programa en torno al patrimonio se completa con la promoción de la música a través del órgano barroco y la conformación de un espacio documental, dirigido a investigadores y también al público en general, altamente especializado en este periodo artístico a través de nuestra Biblioteca del Barroco y la custodia del Legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez. Un compendio de actividades, en definitiva, esgrimidas desde nuestra misma misión y fines fundacionales, y cuya razón de ser radica en dar a conocer y compartir el patrimonio barroco sevillano con toda la sociedad.

El Centro Velázquez alberga obras de algunos de los más destacados artistas sevillanos del siglo XVII.