Informe anual 2015

Custodiamos el pasado para construir el futuro

Premios y ayudas

Reconocimiento del mérito y esfuerzo personales

La promoción del estudio, la ayuda a la investigación y el reconocimiento de las actividades vinculadas al ámbito académico constituyen una parte fundamental de la misión de la Fundación Focus-Abengoa. Con este fin, la entidad convoca anualmente su programa de premios y ayudas. Estos galardones, algunos de los cuales vienen otorgándose desde el comienzo de la actividad de la organización, cuentan con un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, tal y como atestiguan los más de 640 participantes procedentes de 28 países diferentes que en 2015 han concurrido a las diversas convocatorias.

Para garantizar la máxima publicidad de los anuncios, así como la transparencia de los procesos hasta su resolución, informamos con el máximo detalle de todos los datos relacionados con cada premio (bases, requisitos, plazos...) a través de nuestra página web y diversos canales corporativos como son, entre otros, nuestro Boletín de noticias. Asimismo, los candidatos tienen a su disposición una línea telefónica (+34 95 456 26 96) y un correo electrónico –educacion@abengoa.com- a los que pueden hacer llegar sus dudas, comentarios y sugerencias, los cuales son gestionados por el equipo de la Fundación.

Más información en: http://www.focus.abengoa.es/web/es/premios-ayudas/

Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver

Instituido en el año 2003 mediante un convenio de colaboración firmado por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa, este galardón reconoce la excelencia de aquellos trabajos de investigación de doctores, licenciados y diplomados de la citada universidad cuyos proyectos responden a las necesidades de desarrollo de empresas y entidades y contribuyen al progreso de éstas, además de redundar en el avance económico así como en el interés de las personas.

El premio, cuya dotación asciende a 18.000 euros, junto con la entrega de un diploma acreditativo y la publicación del trabajo ganador, al mismo tiempo valora y perpetúa la memoria de Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa y de nuestra Fundación.

La XII edición del premio ha reconocido la trayectoria y la valiosa aportación académica de Alfonso M. Gañán, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla, en su trabajo Cuando los fluidos son controlados a escala microscópica: una contribución científico-técnica española. El jurado ha destacado el alto nivel científico de la investigación premiada en 2015, la cual posee un elevado impacto dentro y fuera de nuestras fronteras.

Alfonso M. Gañán
Ganador del XII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver

"Es un premio que, desde su primera convocatoria, me producía profunda admiración por quienes lo han recibido. Se trata de un galardón muy especial para mí, por tratarse de un reconocimiento que hace conjuntamente la mayor empresa del tejido productivo industrial andaluz y mi propia Universidad".

El Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver en los medios

Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Relacionado con Sevilla

Desde 1983 la Fundación Focus-Abengoa premia a las tesis doctorales más sobresalientes que versan sobre Sevilla cualesquiera que sean sus temáticas. Así, desde su instauración se han reconocido trabajos de muy diverso contenido que abarcan desde la arquitectura o la química pasando por la literatura, el urbanismo o la historia del arte, entre otros.

Además de una dotación económica de 3.000 euros, la tesis premiada puede ser publicada si el Patronato de la Fundación lo estima, logrando una mayor difusión y reconocimiento social del trabajo y su autor. Dicha edición se realiza en colaboración con la Universidad de Sevilla, lo que supone un prestigio añadido para el investigador dentro del ámbito académico.

En 2015 el jurado ha concedido por unanimidad el galardón a Francisco Javier Tejido Jiménez por su tesis Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad. El trabajo recupera parte de la memoria urbana y cultural de la comunidad universitaria al abordar los orígenes y desarrollo de la institución hispalense mediante un amplio análisis historiográfico, una consistente base documental y una óptima elaboración gráfica.

Designado por el patronato de la Fundación Focus-Abengoa, el jurado de la trigésimo segunda edición ha estado presidido por Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los premios Jaime I y patrono dela Fundación, e integrado por José Enrique Ayarra Jarne, Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, Manuel García León, Carlos Martínez Shaw, Mª Carmen Moreno Rodríguez, Javier Nó Sánchez, Víctor Pérez Escolano, Alfonso Pleguezuelo Hernández, Ramón Queiro Filgueira, Rogelio Reyes Cano y María Dolores Robador González.

Francisco Javier Tejido
Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Relacionado con Sevilla

"Por la calidad de los trabajos que habitualmente se presentan y por la categoría académica del jurado que los otorga, es un premio de enorme prestigio. De alguna manera, el galardón sitúa tu nombre en la lista de personas que han desarrollado posteriormente una carrera académica relevante, por lo que también supone un reto para que las investigaciones que pueda desarrollar en el futuro resulten de calidad".

Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2015

Por su repercusión a nivel mundial, el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Focus-Abengoa se erige como uno de los galardones más reconocidos en el ámbito de las artes europeas y americanas, aumentando su prestigio con cada nueva edición.

La libertad en la elección de temas y técnicas, su dotación económica, así como la realización de una muestra temporal con una selección de las obras más sobresalientes presentadas al concurso constituyen los principales atractivos del premio, con el que Focus-Abengoa contribuye decisivamente a los intercambios de experiencias artísticas más allá de nuestras fronteras y al impulso de las carreras profesionales de los artistas tanto galardonados como exhibidos.

Con Las veces difíciles, una pieza realizada en acrílico y grafito que combina el purismo con otros referentes de la abstracción constructiva, Lola Berenguer Suárez se ha alzado con el Premio en esta trigésimo segunda edición, a la que han concurrido un total de 617 obras. Asimismo, el jurado decidió conceder los accésit de esta convocatoria a Gabriel Grün Yantorno y Jesús Zurita Ruiz, por El traje de Ramas y El contenido de los murmullos, respectivamente. Una vez finalizada la muestra temporal, que pudo contemplarse durante tres meses en la sala de exposiciones del Hospital de los Venerables, las tres obras han pasado a formar parte de los fondos de la colección Focus-Abengoa de pintura, escultura y obra gráfica.

Debido al nivel de las creaciones presentadas en la trigésimo segunda edición del premio, también se han realizado menciones especiales a Javier Arbizu Martínez (s/t); Pepe Carretero, por El final del almuerzo; Filippo La Vaccara (s/t); y Simón Zabell, por Of canyons and Stars. En total, 32 obras han sido seleccionadas por el jurado de esta convocatoria, formado por Jaime Brihuega Sierra, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Sánchez Arcenegui y Juan Suárez Ávila. El mismo estuvo presidido por la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León.

Lola Berenguer (Almería, 1965). Las veces difíciles. 150 x 180 cm. Acrílico y grafito sobre lienzo

Lola Berenguer
Premio Internacional de Pintura 2015

"Contar con el apoyo de las entidades culturales a la promoción del Arte y de los artistas es fundamental para ambas partes. Los creadores encontramos una gran motivación, y las instituciones culturales, la ocasión de estar en contacto con el momento artístico y formar una colección".

Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez Arte del Barroco

Dirigido a toda la comunidad científica, el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez busca impulsar, con periodicidad bianual, trabajos de investigación que ahonden en el arte, la historia, la cultura o la estética del Barroco español y sus relaciones con Europa y América, prestando especial atención a aquellos enfoques de carácter multidisciplinar e integrador y la contribución a la renovación de los estudios.

El galardón fue establecido en el año 2009 con el objetivo de valorar, explicitar y perpetuar la memoria de Alfonso E. Pérez Sánchez (1935-2010), excepcional historiador del arte barroco español e italiano, profesor de universidad, director del Museo Nacional del Prado y asesor artístico de la Fundación Focus-Abengoa. Desde su institución, tres académicos han recibido el galardón gracias a sus destacadas investigaciones en torno al Barroco: Marta Cacho Casal, Luis Méndez Rodríguez y José Ramón Marcaida López.

En 2015 se ha convocado la quinta edición del premio, que fue declarado desierto por unanimidad por un jurado presidido por la directora general de la Fundación, Anabel Morillo León, y compuesto por Aurora Egido Martínez, Manuela Mena Marqués, Benito Navarrete Prieto y Jesús Urrea Fernández.

Reunión del jurado en la sede de la Fundación Focus-Abengoa.