Informe anual 2015

Custodiamos el pasado para construir el futuro

Desempeño económico

Eficiencia y responsabilidad en la gestión

El balance general de nuestra actividad durante 2015 pone de relieve cómo, un año más, hemos cumplido con nuestros principales objetivos fundacionales, esto es, la promoción de la cultura y el desarrollo social. Ello no habría sido posible si no contáramos con una sólida inversión económica, caracterizada por la mesura y la eficiencia de los recursos, con la que abordar las numerosas iniciativas que a lo largo del presente informe se han desgranado.

Asimismo, en el ejercicio de nuestra labor, hemos contribuido a la dinamización de la actividad empresarial, manteniendo la relación con nuestros 169 proveedores habituales, quienes dan soporte a los servicios esenciales para el correcto funcionamiento de la Fundación día tras día: energía, agua, seguridad, limpieza, mensajería, jardinería, mantenimiento de instalaciones, etc. El importe total de estos gastos ha ascendido a 1.547.287,38 euros.

Balance 2015

7.453.309,36 euros de inversión total en distintas actividades de la Fundación

9'91% de incremento en la inversión respecto a 2014

7% de incremento previsto para 2016

2014 2015
Importe neto de la cifra de negocios 220.232,45 135.454,84
Aprovisionamientos 0,00 -27.631,91
Otros ingresos de explotación 6.566.472,55 6.856.149,88
Gasto de personal -470.969,66 -508.301,75
Otros gastos de explotación -6.053.196,52 -6.703.543,70
Amortización inmovilizado -165.099,64 -140.743,60
Otros resultados 202,19 -362,50
Resultado de explotación 97.641,37 -388.978,74
Resultado financiero -39.310,70 -63.896,40
Resultado del ejercicio 58.330,67 -452.875,14

Impacto económico indirecto de nuestra actividad

En Focus-Abengoa desarrollamos nuestros programas de actividades educativas y culturales con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que estamos presentes.

En el ámbito social, nuestro mayor exponente es el programa PEyC (Personas, Educación y Comunidades), cuyas cinco áreas de actuación –educación, formación laboral, nutrición e higiene, deporte y protección social– han permitido llegar directa e indirectamente a más de 8.000 personas en todo el mundo en forma de oportunidades sociales y fomento del bienestar.

En el terreno educativo, la promoción de la investigación a través de galardones, jornadas, simposios y otras acciones divulgativas, revierte en el avance de las ideas, el aumento del conocimiento y su impulso en forma de proyectos que ayudan a construir un futuro mejor.

Por último, la organización de eventos en torno al patrimonio tales como exposiciones o actividades extraordinarias supone una reactivación de la economía local, debido al mayor movimiento de público y el incremento del consumo asociado al ocio y el turismo cultural.