Informe anual 2015

Custodiamos el pasado para construir el futuro

Nuestro equipo

La plantilla de la Fundación Focus-Abengoa es el motor que mueve la institución. Su compromiso y firme alineación con nuestra misión hacen posible que cada año afrontemos nuevos retos y mejoremos nuestro amplio abanico de actividades de carácter cultural, educativo y social.

Las dos grandes señas de identidad de nuestro equipo son su motivación y capacitación profesional. Ello, sumado a su marcado carácter multidisciplinar, permite emprender con éxito todos y cada uno de los proyectos que promovemos, en los que invertimos grandes dosis de talento, energía e innovación.

Por todas sus cualidades y potencial, consideramos nuestro capital humano como el más valioso patrimonio del que disponemos y por ello la comodidad de nuestros empleados representa una cuestión de primer orden. Así, velamos por facilitarles un entorno laboral agradable, conciliador y con garantías de desarrollo profesional, donde cuenten con todas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su trabajo plenamente. La política al respecto no diferencia categorías ni colectivos de empleados u operarios.

Composición

Nuestro equipo cuenta así con un total de doce profesionales con una edad media de 39 años: cuatro de ellos con un contrato indefinido y ocho eventuales. Todos ellos llevan a cabo su labor en el Hospital de los Venerables. En cuanto a la proporción por sexo, ocho de nuestros empleados son mujeres (67 %) y cuatro, hombres (33%).

En 2015 no se han producido bajas por paternidad ni maternidad, un derecho establecido en la Fundación. El permiso de maternidad, por su parte, es acumulable a las horas de lactancia estipuladas.

Por otro lado, en 2015 no se han realizado nuevas contrataciones, pero se ha incorporado a nueve becarios temporales y se ha llevado a cabo una reorganización del equipo, redistribuyendo algunas tareas y priorizando aquellas actividades que, de seguro, marcarán la diferencia por sus aportaciones al conocimiento y divulgación del Barroco. En este sentido, el cambio más significativo se ha realizado en el área de investigación, donde se ha reforzado la plantilla en la gestión del Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez.

De forma complementaria, y con el objetivo de completar e impulsar el desarrollo de nuestra acción sociocultural allá donde tenemos presencia, la Fundación cuenta con la ayuda de una extensa red internacional de colaboradores.

Desarrollo y cuidado del equipo

Los empleados de Focus-Abengoa están cubiertos por un convenio colectivo que garantiza que ante cualquier cambio organizativo o estructural recibirán la información necesaria con 30 días de antelación.

Todos nuestros trabajadores son evaluados y remunerados por su desempeño, en función de su categoría y experiencia profesionales, sin distinción de sexos. El proceso se lleva a cabo con el mismo sistema de evaluación de Abengoa. Se trata de un plan de remuneración coherente con los requisitos de competencias de los puestos de trabajo y de las personas designadas para ocuparlos.

Todos los empleados de Focus-Abengoa cuentan, además, con prestaciones sociales más allá de los mínimos establecidos por la ley, tales como el acceso a servicios médicos y a unas condiciones económicas más favorables en seguros de vida y accidentes, o la oportunidad de disfrutar de una residencia de verano en La Antilla. A través del departamento de Recursos Humanos, la Fundación dispone adicionalmente de un fondo social para ayudar a sus empleados en situaciones de necesidad.

Asimismo, con el objetivo de construir un entorno de trabajo estable, aplicamos medidas que facilitan la conciliación de la vida profesional y personal de nuestros empleados. Así, entre otras medidas de asistencia social al empleado, ponemos en práctica mejoras en la flexibilidad horaria y en la accesibilidad remota (online) para favorecer la movilidad y el teletrabajo.

La formación también juega un papel determinante en el desarrollo profesional de los miembros de la Fundación. En 2015 se impartieron un total de 11 horas de formación por empleado para potenciar el desarrollo de sus competencias profesionales y dotarles de habilidades que puedan enriquecer su perfil para su futuro profesional.

Salud y seguridad

Focus-Abengoa se apoya en el Servicio de Prevención Mancomunado de Abengoa. Cuenta con la colaboración tanto de la dirección de la compañía como de otros interlocutores y su objetivo es realizar seguimientos trimestrales en materia de prevención de riesgos laborales y beneficiarse de los programas y las actividades de formación de dichas áreas.

Internamente, Focus-Abengoa dispone de un sistema de registro y comunicación de accidentes que se lleva a cabo a través de un técnico en prevención de riesgos laborales de Abengoa y de la persona de administración de la mutua correspondiente. Estas incidencias son registradas por la Sociedad Gestión Integral de Recursos Humanos (GIRH), que informa instantáneamente a la mutua a través del sistema electrónico del Plan Delta. Además, la Fundación ofrece formación a cada empleado en materia de seguridad y salud en función de la evaluación de riesgos de su puesto.

En 2015 la tasa de absentismo laboral en la Fundación fue del 0,49%, no se produjeron accidentes y únicamente se registraron enfermedades por contingencias comunes.

Balance 2015

Una plantilla diversa, compuesta por 8 mujeres y 4 hombres.

En 2015, la tasa de absentismo laboral ha sido del 0,49%

11 horas de formación a cada empleado de la Fundación