Informe anual 2015

Custodiamos el pasado para construir el futuro

Gobernanza

Composición a julio de 2016

Órganos de dirección

El Patronato participa activamente en el gobierno de la Fundación con la diligencia propia de un órgano de representación. El sistema de gobierno de Focus-Abengoa explicita las competencias del Patronato y las responsabilidades de sus miembros.

Este sistema contempla, además, la posibilidad de crear otros instrumentos de apoyo a la labor del Patronato y tiene la potestad para designar a los profesionales que se encargarán del cumplimiento legal y demás responsabilidades de gestión. En este sentido, el Patronato ha delegado en la Dirección de Focus-Abengoa la gerencia y la dirección general de la Fundación.

El buen funcionamiento de los órganos de gobierno depende de la comunicación existente entre el Patronato y los demás miembros que componen la Fundación. La interacción continua y fluida facilita la transmisión de las cuestiones más relevantes al Patronato, canalizadas a través de las figuras del secretario o la directora general, y, en algunos casos especiales, del presidente.

Gestión de la actividad

La Fundación elabora planes directores alineados con los fines fundacionales y las acciones encomendadas. Además, el Patronato tiene la potestad de desarrollar, aprobar y actualizar todas aquellas funciones correspondientes al ejercicio de la actividad de Focus-Abengoa, concretadas en los programas de actuación que se establecen para el cumplimiento del objeto fundacional.

El Patronato se reúne como mínimo dos veces al año para valorar y hacer balance de las actividades de la Fundación, las expectativas de los grupos de interés, los asuntos relevantes y los riesgos asociados. Además, elabora anualmente un informe de seguimiento que evalúa el grado de efectividad del sistema de gobierno y es el único órgano responsable de la revisión y aprobación del informe anual de actividades de la Fundación.

El análisis de la eficacia de las medidas ejecutadas por el Patronato se realiza siempre teniendo en cuenta las consideraciones de Abengoa con relación a la identificación de los riesgos y las oportunidades relacionados con nuestra misión.

Competencias de los órganos de Gobierno

Los Estatutos, el Código de Buen Gobierno y el Código de Conducta para inversiones temporales están disponibles en nuestra web para su consulta.

Código de Buen Gobierno y Código de Conducta

El Patronato lleva a cabo las actividades necesarias para administrar el gobierno de la Fundación, como la aprobación de cuentas, el nombramiento de los patronos y su cese o la evaluación de la eficacia en la gestión de la Fundación, entre otras actividades.

• Le corresponde al presidente convocer el Patronato, dirigir sus deliberaciones y ejecutar los acuerdos cuando no se delegue al efecto en otro miembro.
  • El secretario, que tiene voz, pero no voto, en las decisiones tomadas en el seno del Patronato, asiste al presidente en el ejercicio de sus funciones y guarda custodia de los libros y los archivos de la Fundación.
  • La directora general está a cargo de la programación de los proyectos de la Fundación, así como de la organización de actividades y eventos aprobados por el Patronato y de otras actividades que, de acuerdo a los estatutos, le sean encomendadas.
  • El gerente tiene a su cargo la contabilidad y la correspondencia ordinaria de la Fundación, así como la preparación de los análisis económicos y los presupuestos correspondientes. También le corresponde al gerente la custodia de los fondos de la Fundación, entre otras actividades.