Informe anual 2015

Informe anual 2015

Custodiamos el pasado para construir el futuro

Declaraciones de la directora general

Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa

Presentamos en las siguientes páginas el balance de la actividad de la Fundación Focus-Abengoa durante el año 2015, continuando la materialización de nuestros propósitos fundacionales y misión a través de múltiples iniciativas culturales, educativas y sociales que dejan una impronta positiva y duradera en nuestros públicos. El firme compromiso con la sociedad, con su desarrollo y enriquecimiento en los planos socioeconómico y del conocimiento, es la motivación que nos impulsa a continuar nuestra labor.

Principales líneas de actuación

Los pasados doce meses han estado plagados de hitos que nos posicionan como una institución de referencia no sólo a nivel local, donde enraizamos con el sentir de la comunidad sevillana, sino también en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello es fruto de actividades propias así como del establecimiento de sinergias y colaboraciones con numerosas organizaciones, con las que compartimos una hoja de ruta común: la promoción de la cultura, el arte y la investigación, además del fomento del progreso en zonas desfavorecidas a través de la herramienta de empoderamiento más preciada: la educación.

El programa Personas, Educación y Comunidades (PEyC) es la mejor prueba de ello. Desde su comienzo en 2005, nueve son ya los países donde hemos implantado el proyecto, habiéndose beneficiado más de 8.000 personas durante este periodo. A través de cinco áreas de actuación –educación, formación laboral, nutrición e higiene, deporte y protección social– se ha mejorado la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión en aquellas zonas del globo donde Abengoa desarrolla su actividad empresarial. En Sevilla, nuestros esfuerzos se centran en el barrio de Torreblanca, donde contamos con 15 grupos de trabajo consolidados desde el pasado mes de septiembre y cuyo trabajo viene respaldado por las cifras: en este último año, 893 personas han recibido ayuda directamente a través de las iniciativas del PEyC, y otras 951 lo han hecho de manera indirecta.

Nuestro programa educativo constituye uno de los ejes vertebradores de la actividad de la Fundación y por ello trabajamos para mantener la amplia oferta de actividades e incorporar novedades cada nuevo curso con las que descubrir, experimentar y compartir el arte con nuestros grupos de interés. En 2016, esta sección adquirirá mayor entidad a través de Focus Educa, la nueva denominación del área educativa, a través de la que divulgamos y acercamos la cultura a la sociedad.

En tercer lugar, los logros vinculados a la gestión del patrimonio han ocupado un lugar preeminente en el transcurso de 2015. El compromiso de Focus-Abengoa con la recuperación de la herencia histórico-cultural ha quedado una vez más patente con el retorno de San Pedro penitente de los Venerables, la obra de Bartolomé E. Murillo expoliada por las tropas napoleónicas durante la ocupación francesa. Tras su restauración en el Museo Nacional del Prado, esta pieza retornará al Hospital de los Venerables, de donde fue arrebatada por los hombres del mariscal Soult, en el primer trimestre de 2016. Será un hito cargado de simbolismo para la ciudad, que verá restituida una joya de su patrimonio, salida de los pinceles de uno de sus artistas señeros.

San Pedro penitente llegará además en un momento clave, a las puertas del Año Murillo, que se celebrará en 2017 para conmemorar el IV aniversario del nacimiento del pintor y donde la Fundación tendrá un papel destacado. En tan señalada fecha, reuniremos en nuestra sala de exposiciones, por la que han pasado más de treinta muestras en el último cuarto de siglo, una veintena de obras de Murillo y Velázquez, en el que será el primer gran evento que acoja Sevilla dentro de los actos homenaje al artista hispalense. Se trata de un aniversario por partida doble para nuestra Fundación, ya que en 2016 se cumplen, asimismo, 25 años desde el establecimiento de nuestra sede en el Hospital de los Venerables, un periodo de tiempo caracterizado por la consecución de grandes logros, y donde ha sido fundamental la confianza depositada por instituciones de la talla del Museo Nacional del Prado, por ejemplo.

En materia patrimonial, la música representa otro de los pilares básicos para Focus-Abengoa. Desde que fuera inaugurado en el año 1991, el espectacular órgano barroco mandado construir expresamente para la iglesia del Hospital de los Venerables ha protagonizado una programación musical de primer nivel gracias al buen hacer de José Enrique Ayarra. Por él han pasado las manos de los más virtuosos intérpretes contemporáneos y eventos como el Ciclo de conciertos magistrales o la misa-concierto de San Fernando son ya citas imperdibles para el público melómano sevillano.

Por último, y no menos importante, quisiera destacar el gran esfuerzo realizado en materia científica durante este periodo. El proceso de catalogación de los fondos del Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez ha continuado a buen ritmo, suponiendo uno de los grandes logros en la actividad de la Biblioteca del Barroco, la cual mantiene además una activa presencia, a nivel autonómico, en la Red Idea y, a nivel nacional, en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico, al que se están incorporando todos los registros de nuestro rico fondo antiguo. Continuamos, pues, trabajando para ser el centro de referencia en la investigación de la época barroca en sus múltiples vertientes.

Nuevos retos

No hemos permanecido ajenos a la situación de inestabilidad que ha atravesado nuestra empresa matriz, Abengoa, en los últimos compases de 2015, donde la actividad de la Fundación también se ha visto afectada. Pensamos que las épocas de crisis nos empujan a dar lo mejor de nosotros mismos, además de constituir un momento para la reflexión. A raíz de ello, se han producido cambios, adaptándonos a las circunstancias de la compañía. Estos ajustes han afectado principalmente a la organización y funcionamiento de la Fundación en aras de un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos de los que disponemos.

Esta nueva tesitura, en definitiva, nos ha llevado a reafirmarnos en la trascendencia y singularidad de nuestra actividad, así como a apostar por los objetivos y misión fundacionales como núcleo sobre el que articular el futuro inmediato. Por ello, continuaremos desplegando nuestra labor, con un acontecimiento que se vislumbra y sobresale en el horizonte inmediato por su importancia e implicaciones: la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla.

2016 será el año de la reinvención de Focus-Abengoa. Lo afrontamos no sólo convencidos de nuestra capacidad de sacrificio, mejora continua e innovación, sino respaldados por nuestras señas de identidad: calidad, excelencia, creatividad y rigor. La pasión por la cultura nos empuja a este nuevo y estimulante reto.