Informe anual 2015

Custodiamos el pasado para construir el futuro

Los inicios

Nuestra misión: creamos valor social y cultural con la ciudad de Sevilla y el resto del mundo

Nuestra visión: apostamos por nuestras actividades señeras y una programación de calidad

Nuestros valores: solidaridad, compromiso y excelencia

Javier Benjumea Puigcerver (1915-2001), marqués de Puebla de Cazalla, fundador de Abengoa, S.A. y de su Fundación

En 1982 Abengoa, S.A. constituía la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla –más tarde renombrada como Fundación Focus-Abengoa–, con la que impulsar la labor cultural que la empresa venía realizando desde comienzos de los setenta con la edición de los libros Temas sevillanos e Iconografía de Sevilla y la posterior creación de su Biblioteca y el Gabinete de Estampas.

A partir del año 1991 la sede de la Fundación se encuentra en el Hospital de los Venerables Sacerdotes, Bien de Interés Cultural desde 1971. El edificio fue restaurado gracias al mecenazgo de Abengoa en sus aspectos arquitectónicos, escultóricos y ornamentales, recuperando así uno de los monumentos más representativos del Barroco hispalense para la ciudad de Sevilla y las generaciones futuras. Se iniciaba así una rigurosa línea de trabajo en torno al Barroco, por la que la institución se convertiría en un centro de referencia para la investigación y recuperación del patrimonio artístico.

Nuestra ya dilatada trayectoria no habría sido posible sin el papel fundamental de Javier Benjumea Puigcerver. Su amor por el arte, su pasión por la cultura y su sensibilidad social fueron determinantes en la creación de esta fundación sin ánimo de lucro, de naturaleza cultural y privada, con carácter benéfico y vocación de perdurabilidad, que más de tres décadas después continúa fiel a los valores promovidos por el fundador de Abengoa. Estos valores enraízan en el espíritu de nuestra institución que, al igual que su gran impulsor, se encuentra plenamente comprometida con la sociedad y con Sevilla, ciudad desde la que desplegamos nuestras actividades con una visión global e integradora.

La Fundación Focus-Abengoa en los medios

Los hitos de una historia

Ámbitos de actuación

Más de tres décadas de experiencia nos avalan en la difusión del patrimonio histórico y cultural (con especial interés en el Barroco sevillano), la puesta en valor del potencial de las personas y el trabajo por un futuro sostenible. Para ello, la Fundación Focus-Abengoa aúna su misión y objetivos junto con las bases que conforman la responsabilidad social corporativa de nuestra empresa matriz, Abengoa, S.A.

Así, además de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas, también impulsamos, de un lado, el desarrollo social, cultural, educativo y de investigación en las comunidades en las que Abengoa está presente; y, por otra parte, trabajamos por un plan de acción social para los empleados de la compañía.

La inversión de la Fundación en cultura, arte y programas se reparte entre nuestros siete ámbitos de actuación de acuerdo a las necesidades de cada proyecto: desarrollo social, patrimonio, programa educativo, Escuela de Barroco, Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático, premios y ayudas y reconocimientos y actividades para empleados.

Logros y retos de Focus-Abengoa

La Fundación cuida todos y cada uno de los proyectos que lleva a cabo, ya sean de carácter cultural, social, educativo o artístico. Es por ello que, en el pasado año, nuestras actividades más sobresalientes han procedido de muy distintos y variados ámbitos en los que buscamos erigirnos como referente.

Hitos en 2015

• Se celebra el World Bioenergy Leadership Forum en la iglesia del Hospital de los Venerables
  • La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Loyola de Andalucía firman un acuerdo para la realización de prácticas por parte de los alumnos de Grado y Posgrado en Abengoa, S.A.
  • Los lienzos Santa Rufina e Inmaculada Concepción regresan al Centro Velázquez tras sendas exposiciones en Viena y París
  • La obra de Murillo San Pedro penitente de los Venerables es restaurada y expuesta temporalmente en el Museo Nacional del Prado
  • El programa Personas Educación y Comunidades (PEyC) destaca por sus actividades en India, Perú y Marruecos

En 2016 seguiremos apostando por dar respuesta a las necesidades de la sociedad a través de nuestras principales señas de actuación: la inversión en desarrollo, el fomento de la cultura y la concienciación medioambiental. El uso de las nuevas tecnologías y la vocación de servicio público serán los pilares que articularán nuestra labor.

Retos en 2016

• Aumento de la oferta de actividades orientada al turismo cultural
  • Renovación del área de Educación
  • Organización de la exposición en torno a Velázquez y Murillo