Fundación Focus-Abengoa

Detalle del patio central

La sede. El Hospital de los Venerables

Historia del edificio

Detalle Patio del Hospital de los Venerables. Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Sevilla.

El Hospital de los Venerables constituye una de las edificaciones mejor conservadas en su totalidad de la arquitectura sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, fase de desarrollo del estilo barroco.

La construcción de este singular edificio comenzó en 1676, bajo la dirección del arquitecto Juan Domínguez, concluyéndose en 1697, bajo la dirección de Leonardo de Figueroa.

En la calle Jamerdana, se alza la fachada del templo, pero la entrada al edificio se realiza por la Plaza de los Venerables, donde se entra a un bello apeadero que conduce directamente al patio central. A la derecha de este apeadero, a través de un cancel, se situaba la casa del administrador de la institución que ocupaba anteriormente el edificio, abarcando dos plantas, que ahora alberga los despachos de dirección y la Sala de Juntas.

La zona central del edificio la ocupa un bello patio mezcla de claustro conventual y patio de casa sevillana, adosándose al lado norte la iglesia, que ocupa todo este frente. Este patio principal es la pieza arquitectónica de mayor belleza e interés del Hospital y sus características actuales son idénticas a las del momento de su construcción, salvo algunas pequeñas modificaciones de solería y alicatados posteriores. Su planta es cuadrada, con galería abierta en la parte inferior con arquerías que se asientan sobre columnas de mármol de orden toscano con base ática, de modelo vignolesco.

La mezcla de colores del conjunto, tanto en el patio como en las fachadas, entre el blanco de la cal y el rojo del ladrillo de pilastras, arquitrabes y cornisas, las primeras con vitolas muy marcadas, dan una gran unidad estética al conjunto y una visión cromática muy característica.

Descripción

El segundo cuerpo de este patio está cerrado y se abre al exterior a través de balcones situados sobre el eje de los arcos inferiores. Entre los vanos se alzan pilastras de ladrillo vitolado que caen a plomo sobre las columnas del cuerpo inferior.

La galería baja se encuentra a un nivel más alto que el centro del patio, donde se encuentra una fuente rodeada por una escalinata concéntrica de ladrillo y azulejos de peculiar estilo. Problemas de abastecimiento de aguas al Hospital motivaron esta solución muy original, debido a la altura a la que se situaba la construcción. La bella pila central fue diseñada por Simón de Pineda y labrada por Francisco Rodríguez, la azulejería primitiva del patio fue realizada por el maestro Melchor Moreno.

En el costado oriental del patio se ubicaba la Enfermería baja, hoy Sala de Exposiciones. Esta estancia es un gran salón rectangular con arquería central y cubierta plana. En las enjutas de los arcos florece una carnosa decoración de yeserías con símbolos del papado relacionables con la advocación del Hospital de San Pedro.