Fundación Focus
El Hospital de los Venerables

El Hospital de los Venerables

Detalle del patio central

Anabel Morillo León. Directora General de la Fundación Focus.

Anabel Morillo León. Directora General de la Fundación Focus.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, se incorporó a la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) en 1982, año de su creación por Abengoa, siendo nombrada subdirectora en 1996. Desde el año 2001, es su directora general y desarrolla su trabajo en el Hospital de los Venerables (s. XVII) de Sevilla, sede de la Fundación Focus desde 1991. Ha trabajado con Javier Benjumea Puigcerver, fundador de la empresa Abengoa y de su Fundación, y con el profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, director honorario del Museo del Prado, mentores y maestros. Su principal función es la gestión y conservación  del patrimonio artístico y difusión del conocimiento, dedicando al mismo tiempo sus esfuerzos al incremento de los activos patrimoniales de Focus.

Entre sus responsabilidades está la custodia del Hospital de los Venerables, Bien de Interés Cultural (BIC), propiedad del Arzobispado hispalense y cedido temporalmente  a la Fundación. Se ocupa de las actuaciones y procesos continuos de documentación, conservación preventiva, difusión, inventario, catalogación, accesibilidad pública y  mantenimiento de los bienes e intervenciones.

También cabe señalar su impulso en la adquisición del cuadro Santa Rufina de Velázquez en 2007, que constituyó la base para la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez y de su colección permanente (Inmaculada Concepcion de Velázquez,   Vista de Sevilla de 1660, Santa Catalina de Alejandría de Murillo o el último rescate del San Pedro penitente de los Venerables de Murillo, entre otras) de la que es asimismo responsable. El estudio y la divulgación de la obra del pintor universal, en su etapa temprana y de formación  en su ciudad natal, es el hilo conductor de la colección y de las  actividades que promueve a través de seminarios, cursos o simposios.

Es presidente del jurado del Premio Internacional de Pintura Focus, así como del Premio Internacional Arte del Barroco en honor de Alfonso E. Pérez Sánchez.

En este punto, es interesante subrayar que gracias a su estrecha vinculación con Alfonso E. Pérez Sánchez, sus herederos donaron en 2011 su biblioteca, fototeca, archivo personal y colección de obras de arte a la Fundación Focus, que fiel a su propósito de fomentar el conocimiento y la difusión de la cultura, ha emprendido un ambicioso proyecto para acercar este importante fondo artístico y documental a cuantos se ocupen del estudio e investigación de la historia del arte, y ello a través de un plan  plurianual de conservación, accesibilidad, catalogación e inserción en redes  especializadas.  Al mismo tiempo, ha puesto en marcha la Biblioteca del Barroco, en la que se engloba también la propia biblioteca histórica y el Gabinete de Estampas de la Fundación referidos a Sevilla. En su política de crecimiento ha marcado unas claras directrices que garantizan su especialización. Y, con todo ello, trabaja para convertir al monumento histórico artístico del Hospital de los Venerables de Sevilla y su patrimonio artístico en un centro de referencia internacional sobre la cultura del Barroco.

Siguiendo esta línea, ha diseñado las Escuelas de Barroco de la Fundación Focus en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, vigentes desde 2004 hasta 2014. Cursos de inequívoca proyección internacional, tal como ha quedado reflejado,en cada convocatoria, en la cuidadosa selección del profesorado y directores de las mismas, seleccionados de las universidades, institutos, museos y centros de investigación más prestigiosos a nivel español e internacional.

Como subdirectora y después directora general de la Fundación ha llevado a cabo el trabajo de gestión y producción de un intenso programa de exposiciones, entre las que destacan las grandes retrospectivas: Tres siglos del Dibujo Sevillano (1995-1996), Pintura española recuperada por el coleccionismo privado (1996-1997), que posteriormente itineró a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla (2005-2006) organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao; junto a muestras que permitieron acercar al gran público la personalidad de grandes artistas como El Greco, conocido y redescubierto (1998), que después viajó a la Fundación Central Hispano de Madrid y al Museo de Bellas Artes de Asturias, y Luca Giordano. Obras maestras de Patrimonio Nacional (2002). Ha promovido igualmente exposiciones destinadas a dar a conocer los fondos y colecciones de la propia Fundación: Ver Sevilla. Cinco Miradas a través de cien estampas (2002), Colección Focus. Pintura y obra gráfica (2005), o que refuerzan su carácter identitario como El rescate de la antigüedad clásica en Andalucía (2008-2009), que se suma a otras de recorrido internacional: El Galeón de Manila (2000), vista también en el  Museo Franz Mayer de México D.F.,  Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad (2012-2013) coproducida junto al Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery de Londres, o la organizada sobre arte islámico   Nur: La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico (2013-2014) que viajó al Museo de Arte de Dallas,  Texas, convirtiéndose en un hito para la Fundación al llegar por primera vez con un proyecto propio a Estados Unidos.

Velázquez. Murillo. Sevilla (8 noviembre 2016 – 2 abril 2017) ha sido su último proyecto expositivo. Organizada para conmemorar  el XXV aniversario de permanencia de la Fundación en el Hospital de los Venerables de Sevilla y primera iniciativa cultural de los actos conmemorativos con ocasión del IV centenario de nacimiento de Murillo, tuvo como director científico a Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres. La muestra, que ha contado con la colaboración especial del Museo Nacional del Prado junto a otros museos y colecciones internacionales, se ha consagrado como la más visitada de la trayectoria de la Fundación.

Sin embargo, su labor no se ha limitado al arte del Siglo del  Oro,  sino que se ha ocupado del permanente crecimiento y de la conservación de la colección de arte contemporáneo de la Fundación, en ella destacan numerosas obras de pintores de reconocido prestigio internacional como Antonio López, Gustavo Torner, Carmen Laffon, Chillida y Barceló, entre otros.

Ha dirigido el Campus Focus-Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla (junto a la plataforma solar de Abengoa) desde 2000  hasta su extinción en 2016, el cual, con un enfoque educativo, ha dado a conocer los paradigmas de los paisajes rurales donde convergen el patrimonio arqueológico y las nuevas tecnologías.

Ha sido patrona de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2008-2014) y forma parte del grupo de trabajo de cultura para la elaboración del plan estratégico de la Universidad de Sevilla (2018-2025). Es, asimismo, miembro de la Comisión Asesora Artística del Museo de Bellas Artes de Bilbao y participa anualmente en los Jurados de los Premios Rey Jaime I. Es patrona de la Fundación Benéfica San Rafael, Sevilla. Desde 2018 es vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Septiembre de 2018

Actividades educativas y culturales