Fundación Focus-Abengoa

Detalle del patio central

Origen de la Fundación

Iglesia del Hospital de los Venerables. Fundación Focus-Abengoa. Sevilla

Iglesia del Hospital de los Venerables. Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Sevilla.

El origen de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) hay que relacionarlo con la actividad cultural que la empresa Abengoa inició en 1972, y que tuvo sus primeras manifestaciones en la edición de la obra Temas Sevillanos, a la que siguió Iconografía de Sevilla, hoy un raro de la bibliografía hispalense. A la par que se verificaban estas ediciones, se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada y propiciada por Abengoa hizo ver a sus dirigentes la conveniencia de mostrarse mas allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad. Fue así, y por tales razones, como nació en 1982 la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus).

Desde 1991 la Fundación Focus tiene su residencia en el Hospital de los Venerables Sacerdotes, monumento histórico-artístico del siglo XVII, cedido temporalmente por la Hermandad de los Venerables y el Arzobispado hispalense. Tras un largo y costoso proceso de restauración, no sólo de la arquitectura sino también de sus pinturas, esculturas, orfebrería, tallados, etc., Focus devolvió a la ciudad y a las generaciones futuras, el singular edificio. Desde esa fecha se ha configurado como uno de los testimonios más completos y mejor conservados del patrimonio barroco español,y se ha convertido en centro vivo y foco de aprendizaje activo, a través de múltiples acciones entrelazadas con los fines fundacionales de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas, atendiendo a la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de Sevilla y a su proyección en Iberoamérica.