Fundación Focus
Nur. La luz en el arte y la ciencia en el mundo islámico

Nur. La luz en el arte y la ciencia en el mundo islámico

Visitante admirando algunas piezas de la exposición

“Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico”, expuesta en el Hospital de los Venerables, celebra un mes desde su apertura al público

05/12/2013
  • Organizada por la Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con el Museo de Arte de Dallas, la muestra reúne 150 objetos singulares con el objetivo de explorar la importancia de la luz en la estética y el conocimiento islámicos entre los siglos IX y XX.

5 de diciembre de 2013.- La exposición Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico, organizada por la Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con el Museo de Arte de Dallas, cumple un mes desde su inauguración el pasado mes de octubre. La muestra, que puede visitarse en el Hospital de los Venerables, en Sevilla, y abarca más de diez siglos e incluye obras y objetos seculares de todo el mundo islámico, permanecerá abierta al público en Sevilla hasta el 9 de febrero de 2014. Posteriormente, se trasladará al Museo de Arte de Dallas, donde podrá visitarse desde el 30 de marzo al 29 de junio de 2014.

La exposición, dirigida y comisariada por la Doctora Sabiha Al Khemir, experta en arte y cultura islámicos, cuenta con numerosas piezas inéditas, desde piezas de metal con incrustaciones de oro y plata, hasta ilustraciones anatómicas jamás expuestas al público, lo que explica el gran interés que ha despertado la muestra en estas primeras semanas.

A través de los 150 objetos de colecciones públicas y privadas, de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del mundo Islámico explora el uso y el significado de la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, poniendo de manifiesto que es un motivo unificador en las civilizaciones islámicas de todo el mundo.

Podrán contemplarse obras datadas desde el siglo IX hasta principios del siglo XX, en una extensa área geográfica que abarca de España a Asia Central. Asimismo, la muestra atesora manuscritos iluminados con pigmentos dorados y de colores, cerámicas de lustre, obras en metal con incrustaciones de plata y oro, así como piezas realizadas en piedras preciosas y semipreciosas. Entre los objetos científicos que se exponen, destacan relojes solares ecuatoriales, astrolabios e instrumentos anatómicos, todos ellos ilustrativos de la influencia del mundo islámico en el Renacimiento y en el pensamiento científico.

Nur acerca a España como puente entre el mundo islámico y Europa, y vía de acceso de los descubrimientos islámicos a campos como la medicina, la geometría y la astronomía, y otras invenciones como la técnica del lustre. “La exposición Nur marca un hito en la historia cultural de España, la antigua Al-Andalus”, explica Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus-Abengoa.

Nur alberga piezas y obras seculares de colecciones particulares y de instituciones, muchas de las cuales provienen de colecciones de España que viajarán a Estados Unidos por primera vez gracias a su colaboración con el Museo de Arte de Dallas. Entre sus objetos, de sobrecogedora belleza, destacan:

  •  Tímpano de astrolabio con proyección universal. Atribuible a RahÏm Bajš. Lahore (Paquistán), siglo XIX. Latón, 100 x 93 cm. Ginebra, colección particular.
  • Incensario trípode. Probablemente Siria, 1250-1300. Latón fundido, incrustación de plata, alto 19,3 cm. Vaduz, Furusiyya Art Foundation [R-2021]
  • Candil de doble pico. España, siglos X-XI, omeya. Aleación de cobre, alto 15,2 cm. Inscripciones en árabe sobre los picos: " Oh perfecta Bendición y Felicidad para su dueño" y "Oh perfecta Bendición y Completa Gracia [de Dios] y Salud y Completa Gracia [de Dios] para su dueño"; y entre los picos repetición de: "Y Gloria". Vaduz, Furusiyya Art Foundation [R-2048]
  • Botella decorada con escenas cristianas. Siria, mediados del siglo XIII, ayyubí.  Vidrio soplado, esmaltado, dorado y grabado, alto 28 cm, diá,.18 cm. Vaduz, Furusiyya Art Foundation [R-3012]
  • Amuleto. Persia, siglo XV. Jade nefrita, alto 8 cm.Vaduz, Furusiyya Art Foundation [R-4032]
  • Corán encuadernado. Calígrafo: jwaja Saifuddin Asha´i Persia, siglo XIX. Papel, tinta, doradura y piel, alto 38 cm. Vaduz, Furusiyya Art Foundation [R-8033]
  • Candelero. Manises (Valencia, España) 1651-1725. Loza dorada moldeada, 25,2 x 23,5 x 12 cm. Madrid, Museo Nacional de Artes Decorativas. [CE 19289]
  • Corán manuscrito. Cachemira, siglo XIX. Papel, oro, pigmentos y oro, 28 x 15 cm. Phoenix, The James and Ana Melikian Collection.
  • Jarrón. Siria o Egipto, siglo XIV. Vidrio esmaltado, 30,6 x 17,6 x 16 cm. Kuwait, Dar al Athar al- Islamiyyah, Colección al-Sabah [LNS 6 G]
  • Globo celeste. Persia, fechado en 834 H./ 1430-1431 d.C., timurí. Firmado por Muhammad ibn Ya´far ibn ´Uma al-Asturläbī, conocido como Hiläl. Latón grabado con incrustaciones de plata, diám. 10,5 cm. Londres, The British Museum [1896,0323.1]

 
“El concepto Nur se expresa desde el momento en el que entras en la exposición, en esas piezas que han sido decoradas con rayos, rayos que transmiten el concepto de la luz” explica la Dra. Sabiha Al Khemir.

Abengoa, líder global en el desarrollo de energías renovables, y la Fundación Focus-Abengoa han impulsado su primera exposición itinerante en torno al tema de la luz con el fin de estimular además la concienciación sobre su relevancia en los ámbitos científico, artístico y cultural.

Fruto del compromiso de la Fundación con la difusión del conocimiento y la investigación científico-cultural, se ha diseñado un programa con diversas actividades dirigidas a escolares y público en general para que conozcan de forma amena y didáctica los entresijos de Nur. A través de visitas comentadas, participando en el taller didáctico o mediante los interactivos de la exposición, la Fundación ofrece la oportunidad de disfrutar de la muestra de forma educativa, entretenida y divertida.
 

La Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.


El Museo de Arte de Dallas


 Fundado en 1903, el Museo de Arte de Dallas (DMA, por sus siglas en inglés) se sitúa entre las instituciones de arte más importantes del país y se distingue por sus innovadoras exposiciones y sus pioneros programas educativos. Su colección global constituye el centro del Museo y de sus programas y abarca más de 24.000 obras que se extienden a lo largo de 5.000 años de historia, representando así una amplia gama de culturas del mundo. Situado en el animado distrito de las artes en el centro de Dallas, el Museo acoge más de medio millón de visitantes al año y actúa como catalizador de la creatividad de la comunidad, consiguiendo la participación de personas de todas las edades y procedencias con una variada gama de programación, desde exposiciones y conferencias, conciertos o eventos literarios a teatro y danza. El Museo de Arte de Dallas es respaldado en parte por la generosidad de los miembros del Museo y de los donantes y ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Asuntos Culturales de la ciudad y de la Comisión de las Artes de Texas.
 

Departamento de Comunicación:


Patricia Malo de Molina Meléndez.

Tel. +34 954 93 71 11

E-mail: comunicacion@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

 

@focus_abengoa

Abengoa



Y en nuestro blog: http://blog.abengoa.es

www.focus.abengoa.com

Fundación Focus-Abengoa

Hospital de los Venerables

Plaza de los Venerables, 8

41004 Sevilla, España

 
Horarios

Nur se podrá visitar hasta el 9 de febrero de 2014

Abierto de lunes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

*(La Fundación permanecerá cerrada el 25 de diciembre y 1 de enero)


Precios


Entrada general 5,50 €

Entrada reducida: 2,75 €


Gratuita:

Domingos de 16,00 a 20,00 horas

Menores de 12 años acompañados

Empleados de Abengoa

 

Actividades educativas y culturales