Fundación Focus
Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático

Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa inaugura la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático

26/05/2014
  • Lord Nicholas Stern, autor del conocido “Informe Stern” ha sido el encargado de llevar a cabo la conferencia inaugural.
  • La Escuela se desarrollará los días 27 y 28 de mayo en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación. La entrada es libre hasta completar aforo.

Sevilla, 26 de mayo de 2014.- La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado hoy la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático. La sesión inaugural ha sido presidida por Josep Borrell Fontelles, vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa, director del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático y presidente del Consejo Asesor Internacional de Abengoa; José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa; y Lord Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, ex director Económico del Banco Mundial y autor del ‘Informe Stern sobre la economía del cambio climático’, quien ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural “El futuro de la acción sobre el cambio climático: una oportunidad para el crecimiento sostenible”.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia de José B. Terceiro, vicepresidente de Abengoa y presidente de la Fundación Focus-Abengoa; Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa; así como numerosos representantes del Patronato de la Fundación Focus-Abengoa y miembros del Consejo de Administración de Abengoa y del Consejo Asesor Internacional de Abengoa.

Durante su ponencia, el autor del ‘Informe Stern’ realizó una revisión de las conclusiones del documento que él mismo publicó hace seis años. Tal y como ha señalado, el propio Lord Nicholas Stern subestimó los riesgos del cambio climático: “las emisiones se encuentran en el límite o por encima de las proyecciones  que se hicieron e, incluso, algunas de las predicciones se han anticipado, como el deshielo del ártico, o la acidificación de los océanos. De hecho, los niveles de CO2 han aumentado de 280 partes por millón (ppm) en el año 1800, a 400 ppm a día de hoy, al tiempo que se ha producido un aumento en las temperaturas de 5ºC que no se ha visto en 30 millones de años”.

Es por ello que el reconocido economista ha hecho un llamamiento a la acción a todas las regiones del planeta y a todos los sectores económicos. “Si se desarrolla una política robusta, clara y creíble, es posible realizar la transición a una economía sostenible con bajas emisiones de carbono que dará lugar a un periodo dinámico, lleno de innovación, inversión, creatividad, oportunidades y crecimiento”.

Por su parte, Josep Borrel, director del Foro de la Transición Energética y del Cambio Climático, ha destacado la importancia de difundir y concienciar a la sociedad de la necesidad de transformar el sistema energético actual en uno bajo en carbono. Prof. Dr. Borrell ha presentado la iniciativa del Foro de la Fundación Focus-Abengoa, así como su herramienta principal, la página web del mismo www.transicionenergetica.org y ha realizado una invitación abierta a asistir a la Escuela. 

La Escuela es una actividad del Foro de la Fundación Focus-Abengoa. Su objetivo es la difusión y el debate sobre el proceso de la transición energética en Europa. Nos encontramos en un contexto, donde la crisis ha desplazado el Cambio Climático de la agenda política, sin embargo, el último informe del IPCC sigue alertando de su gravedad. Las políticas de renovables, la polémica en torno al “shale gas”, la regulación del mercado de electricidad español y el impacto de la crisis de Ucrania en la situación energética de Europa, son algunas de las cuestiones que se analizarán en este curso.

Durante la Escuela, los asistentes tendrán la oportunidad de debatir el proceso de transición energética en el contexto del cambio climático con expertos como Mario Ragwitz, director de la Unidad de negocio de Energías Renovables del Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research ISI; la doctora Lauren Toubiana, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible de Relaciones internacionales (Iddri) de Francia; Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático; Jacques Le Cacheux, profesor de Economía de la Universidad de Pau y des Pays de l’Adour y director del Departamento de Investigación Económica de la OFCE; o Jorge Fabra, presidente de Economistas frente a la crisis y ex director de Red Eléctrica de España, entre otros ponentes

El acceso a las ponencias de la Escuela de la Transición Energética y Cambio Climático es libre y gratuito hasta completar aforo. Del mismo modo, es posible seguir en directo las ponencias de los conferenciantes a través del servicio de retransmisión disponible en la web de la Fundación Focus-Abengoa.

Martes, 27 de mayo:

  • Perspectivas de la Transición Energética en Europa. (Dr. Mario Ragwitz, director de la Unidad de negocio de Energías Renovables del Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research ISI; la doctora Lauren Toubiana, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible de Relaciones Internacionales (Iddri) de Francia; Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático).
  • Instrumentos (fiscalidad y mercados de carbono) e impacto macroeconómico de la lucha contra el cambio climático. (Dr. Jacques Le Cacheux, profesor de Economía de la Universidad de Pau y des Pays de l’Adour y director del Departamento de Investigación Económica de la OFCE)
  • Regulación del Sector Eléctrico Español. (Dr. Jorge Fabra, presidente de Economistas frente a la crisis y ex director de Red Eléctrica de España).

Miércoles, 28 de mayo:

  • Perspectiva europea del nuevo Paquete Clima y Energía OMPM. (Antonio Soria, jefe de la Unidad de Clima, Energía y Transporte ITPS de Sevilla).
  • 7 años de política europea de energía clima: ¿la edad de la razón o del divorcio? Prof. Dr. Jean Michel Glachant, director de la Escuela de Regulación del Instituto Universitario de Florencia (Italia).
  • Consumo de energía, utilización de energías renovables y emisiones de CO2 en el sector de la edificación. (Prof. Dr. Servando Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Energética, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla).

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. http://focus.abengoa.es/

Para más información:

Departamento de comunicación de Abengoa

Patricia Malo de Molina

Tel: +34 954 93 71 11

Email: comunicacion@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

@focus_abengoa

Abengoa

Y en nuestro blog: http://blog.abengoa.es

Actividades educativas y culturales