José Enrique Ayarra e Ian Parkes ofrecerán un concierto de órgano y trompa con motivo de la festividad de San Fernando

27/05/2016

• La misa-concierto se celebrará el lunes 30 de mayo a las 19:30 horas en la iglesia del Hospital de los Venerables.
  • La entrada al evento será libre hasta completar el aforo.

Sevilla, 27 de mayo de 2016.- La Fundación Focus-Abengoa celebrará el próximo lunes 30 de mayo su tradicional misa-concierto, coincidiendo con la festividad de San Fernando, patrón de Sevilla y titular de la iglesia de los Venerables.

El acto comenzará a las 19:30 horas con una misa solemne, que será oficiada por el Padre Fernando García Gutiérrez S.J, quien estará acompañado durante la misa por el órgano barroco del Hospital de los Venerables, un instrumento extraordinario y único en Sevilla que fue construido por el prestigioso organero alemán G.Grenzing en 1991, por encargo de la Fundación, para la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes. El órgano ha sido concebido como un instrumento fundamental para difundir la cultura y acercarla a la sociedad por parte de la Fundación Focus-Abengoa.

Tras la misa, tendrá lugar el tradicional concierto, protagonizado un año más por el Padre José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa y de la Catedral de Sevilla, que, en esta ocasión, estará acompañado por Ian Parkes, prestigioso trompa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ambos ofrecerán este concierto de forma desinteresada en el que la entrada será libre hasta completar el aforo.

Esta actividad se enmarca en la programación musical del curso 2015-2016 que, desde hace más de 20 años, organiza anualmente en torno al órgano la Fundación Focus-Abengoa, que este año celebra su 25 aniversario en el Hospital de Los Venerables. Durante la misa, José Enrique Ayarra e Ian Parkes interpretarán las siguientes obras. Entrada: Largo (de la Sonata en SOL m.), de H. Eccles; ofertorio: Coral “Vater unser” (BWV. 636), de J. S. Bach; comunión: Largo, de G.F. Haendel; y salida: Salida en RE Mayor, de J. Guridi.

Los dos intérpretes ofrecerán un selecto y variado programa con obras de compositores como W.A. Mozart, Concierto nº3; I. Stravinsky, Serenata; J.S. Bach, Fuga sobre B.A.C.H.; J.J. Mouret, Rondeau; y L. Cherubini, Sonata nº1 en FA Mayor.

Ian Parkes nace en Jamaica en 1966. Comienza a tocar la trompa a los 16 años. Siete años más tarde entra en Trinity College of Music (1985-1989) donde estudia con el profesor John Burden y con Hugh Seanan en Guildhall School of Music desde 1987 hasta 1990. Ha trabajado con la London Symphony, Orchestra Royal Liverpool Philharmonic, London Chamber Orchestra, London Brass Consort, Royal Opera Covent Garden. En 1991 consiguió el puesto de solista de trompa en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, donde continúa trabajando hasta el día de hoy.

José Enrique Ayarra es el organista titular de la Capilla de los Venerables, desde que en 1988 la Fundación Focus-Abengoa encargase a Gerhard Grenzing un órgano para este espacio en Sevilla. Como concertista ha dado recitales en más de treinta países de Europa, África, América y Asia, y ha realizado grabaciones para cadenas de radio y televisión en una docena de ellos, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. 1991 constituyó un año clave para la historia reciente de la entidad, al trasladarse su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución cuenta con una programación musical de referencia internacional. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio es difundido a través de Focus Educa, nuestra área educativa, mediante la que divulgamos y acercamos la cultura a la sociedad.

Para más información:

Departamento de Comunicación de Abengoa:

Cristina Cabrera Angulo.

Email: comunicacion@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

@focus_abengoa

Abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Y en nuestro blog: www.laenergiadelcambio.com