La Fundación Focus-Abengoa celebra el Día del Libro con diversas actividades culturales

23/04/2016

Los visitantes han podido contemplar de cerca la estampa El Palacio de San Telmo, de la mano de Vicente Lleó Cañal, catedrático en Historia del Arte. Asimismo, en colaboración con Engranajes Culturales, se han celebrado visitas teatralizadas donde los asistentes han podido conocer de forma especial la sede de la Fundación Focus-Abengoa. También se ha celebrado una lectura colectiva de Don Quijote de la Mancha.

Sevilla, 23 de abril de 2016.- La Fundación Focus-Abengoa se ha sumado hoy a las celebraciones con motivo del Día del Libro a través de la organización de diversas actividades culturales, con el objetivo de acercar la cultura a toda la sociedad.

En la programación, ha destacado la charla La mirada del paseante del catedrático en Historia del Arte Vicente Lleó, dedicada a la estampa del siglo XIX El Palacio de San Telmo, del dibujante Alfred Guesdon. Esta imagen, que se puede visitar hasta el próximo día 29 (en horario de 10 a 14 horas) en la Biblioteca del Barroco, forma parte de la actividad Un mes, una estampa. Ver Sevilla, mediante la que la Fundación Focus-Abengoa abre al público su Gabinete de Estampas con una selección de sus principales obras. Así, durante el próximo mes de mayo, podrá visitarse la estampa La Giralda engalanada (1672), de Matías de Arteaga.

Por otra parte, durante la jornada dedicada al Día del Libro, la Fundación Focus-Abengoa, a través de su área educativa Focus Educa y en colaboración con Engranajes Culturales y la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía, ha celebrado una lectura colectiva de diversos pasajes de la obra Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, cuya fecha de fallecimiento, junto a la de otras figuras de la literatura universal, sirve para conmemorar el Día del Libro.

Asimismo, los visitantes también tuvieron la oportunidad de descubrir los rincones ocultos del Hospital de los Venerables y la historia del edificio a través de una recreación histórica teatralizada, protagonizada por Bartolomé Esteban Murillo y el Mariscal Soult, que cuenta cómo en el siglo XIX, el lienzo San Pedro penitente de los Venerables fue expoliado y trasladado a París. La obra, realizada por el pintor sevillano para el Hospital de los Venerables, puede visitarse de nuevo hoy día, en la Fundación Focus-Abengoa.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. 1991 constituyó un año clave para la historia reciente de la entidad, al trasladarse su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución cuenta con una programación musical de referencia internacional. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio es difundido a través de Focus Educa, nuestra área educativa, mediante la que divulgamos y acercamos la cultura a la sociedad.

Para más información:

Departamento de Comunicación de Abengoa:

Cristina Cabrera Angulo.

Email: comunicacion@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

@focus_abengoa

Abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Y en nuestro blog: www.laenergiadelcambio.com