La Fundación Focus-Abengoa celebra la XXXIII edición de los Premios Focus-Abengoa

23/05/2016

Sevilla, 23 de mayo de 2016.- La Fundación Focus-Abengoa ha celebrado hoy, en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación, el acto de entrega de los galardones que integran los Premios Focus-Abengoa 2015. El acto ha estado presidido por Antonio Fornieles Melero, presidente de la Fundación Focus-Abengoa y de Abengoa, y por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación.

En la ceremonia se ha procedido a la entrega de los galardones de Fin de Estudios y Ayuda a la Investigación, los Premios de Perfeccionamiento Profesional, el reconocimiento a la Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Relacionado con Sevilla y el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa.

El acto de entrega de los Premios Focus-Abengoa es el lugar de encuentro entre los premiados y el jurado, un momento en el que pueden compartir experiencias, proyectos, expectativas y unir sus objetivos para trabajar conjuntamente por la cultura. Esta ceremonia se celebra desde el año 1983 y es una muestra del compromiso de la Fundación por promover su actividad en torno a la investigación y la divulgación científico-cultural a nivel internacional.

Antonio Fornieles Melero, presidente de la Fundación Focus-Abengoa y de Abengoa, ha destacado la importancia de la celebración de estos premios “precisamente en el año en que se cumple el 25 aniversario de la Fundación en su sede del Hospital de los Venerables”. Asimismo, ha querido mostrar su “agradecimiento a todos los asistentes a este acto de entrega que viene celebrándose puntualmente cada año desde 1983, y que es seña de la identidad de la Fundación”.

Además, también ha puesto de relieve la labor de todos los premiados y su contribución a la cultura, con una especial mención a los galardonados que no han podido asistir al acto. Del mismo modo, ha expresado su respeto y sincero agradecimiento a los miembros del jurado por su colaboración.

Por su parte, Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa ha querido destacar, así como agradecer el importante papel que los miembros de los distintos jurados que componen los galardones tienen para el desarrollo de las actividades que desarrolla la Fundación.

El Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2015 se le ha otorgado a Lola Berenguer Suárez por su obra “Las veces difíciles”. Los accésit premiados en esta edición han sido Gabriel Grün Yantorno y Jesús Zurita Ruiz, por sus obras “El traje de Ramas” y “El contenido de los murmullos”, respectivamente.

Los premios Fin de Estudios en Educación Secundaria Obligatoria han recaído en Luis Felipe Buyo Huelves, Alejandro Welman Fernández, Juan Manuel Ybarra Puig, Shashank Vinay Rai yKirk Clyde D´Souza, María Cabeza Sousa, Jesús Pinillos Rivera, Lucía Piña Delgado y José David Jiménez Andrey. Respecto a los premios a Ciclos Formativos, en la categoría de Grado Superior ha sido premiado José Martínez Parra.

Los premios de estudios universitarios se han concedido a Julio César García Ramos, Raquel Pinillos Rivera, Luis David Valles Barrera, Juan Carlos Rivas González, Sandra Gorjón Andrés, Héctor Zaldívar Escudero y Belén Pérez López.

Asimismo, el premio a la Ayuda de Investigación ha sido otorgado a Beatriz Gómez Monedero (Abengoa Research), por su trabajo “Estudio de alternativas para el aprovechamiento de lignina y materiales lignocelulósicos”.

Por su parte, los premios de Perfeccionamiento Profesional, que forman parte de la acción social interna de Abengoa canalizada a través de su Fundación y que tienen un significado especial tanto para los empleados de Abengoa como para sus familias, este año han reconocido la labor de Fidel Manuel García Gómez (Abengoa Solar NT), Beatriz del Barrio Vergara (Abengoa Water), Priscila Furlan Curtulo (Abengoa Bioenergía Brasil), Juan Antonio Egido Delgado (Abengoa Bioenergía S.A.), César David Díaz Díaz (Abengoa Perú), Alicia Jurado García (Abeinsa BD),  David González Amat (Abeinsa BD), Mercedes Victoria Sánchez Romero (Abeinsa BD), Juan Antonio Cabeza López de Tamayo (Abeinsa EPC), Carlos Puntas Ortiz (Abeinsa Engineering), Daniel García Segura (Abeinsa Engineering), Fernando Carranza García (Abeinsa Engineering), Marta Romero del Pozo (Abengoa Hidrógeno), Chorfi Mustapha (Abener Energie SARL), Francisco Manuel Pérez Gordillo (Eucomsa, S.A), María de Bethencourt Bohórquez (Inabensa), Yasmine Mediouni (UTE Abener Hassi R'Mel), Miguel Valdivia Borrero (Abengoa Research) y Antonio Quintas Robles (Simosa IT).

Por último, el premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema relacionado con Sevilla, ha sido entregado al Doctor por la Universidad de Sevilla y arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Francisco Javier Tejido Jiménez por su estudio “Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad”.

El acto finalizó con un concierto de órgano a cargo del Padre Ayarra, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa y de la catedral de Sevilla.

Los premios Focus-Abengoa ponen de manifiesto el firme compromiso de la Fundación con la educación, entendida como motor de la sociedad, a la vez que su apuesta por impulsar y potenciar una formación de calidad en todas aquellas geografías en las que Abengoa se encuentra presente.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. 1991 constituyó un año clave para la historia reciente de la entidad, al trasladarse su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución cuenta con una programación musical de referencia internacional. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio es difundido a través de Focus Educa, nuestra área educativa, mediante la que divulgamos y acercamos la cultura a la sociedad.

Para más información:

Departamento de Comunicación de Abengoa:

Cristina Cabrera Angulo.

Email: comunicacion@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

@focus_abengoa

Abengoa

Y en nuestro blog: www.laenergiadelcambio.com