La Fundación Focus-Abengoa estrena sus noches de verano con visitas nocturnas

06/06/2016

Se podrá visitar de noche durante varias semanas consecutivas el Hospital de los Venerables, edificio del siglo XVII, sede de la Fundación Focus-Abengoa. La única iluminación que se empleará durante las visitas será la de la luz de las velas led que portará cada uno de los asistentes.

Sevilla, 6 de junio de 2016.- La Fundación Focus-Abengoa celebrará durante los meses de verano un ciclo de visitas nocturnas en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, en colaboración con la compañía de ocio cultural activo y educación Engranajes culturales.

Durante estas visitas nocturnas, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la Fundación y su sede, las obras de arte que alberga y la historia del edificio, así como de algunos de los personajes más ilustres que han habitado en él a lo largo de los siglos como Elvira de Ayala,  la condesa de Gelves o Justino de Neve, entre otros.

Ésta es la primera vez que la sede de la Fundación Focus-Abengoa abre sus puertas durante varias semanas consecutivas para celebrar un ciclo de visitas nocturnas, tras el éxito logrado en las dos últimas ediciones de La Noche en Blanco de Sevilla.

Para la ocasión, se ha diseñado un itinerario especial en el que los asistentes podrán recorrer rincones que en pocas ocasiones se han abierto hasta ahora al público de noche, como la biblioteca o el espectacular mirador de su torreta, la altana, desde donde se pueden contemplar hermosas y únicas vistas de la Giralda de Sevilla, pasando por las diferentes salas interiores del que fuera el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes. Además, para recrear la imagen de luces y sombras que el edificio ofrecía durante la etapa barroca de sus orígenes, la única iluminación que se empleará durante las visitas será la de la luz de las velas led que cada uno de los asistentes portarán durante todo el recorrido, haciendo de esta iniciativa, una cita única.

Las visitas tendrán lugar los días 17 y 24 de junio; 7, 12, 21 y 26 de julio; y 4, 9, 18 y 23 de agosto. Todas ellas, con una duración de 90 minutos,  darán comienzo a las 22:00,  en el Hospital de los Venerables, ubicado en la Plaza de los Venerables, 8, de Sevilla. Las entradas ya pueden ser adquiridas a través de la web www.engranajesculturales.com, o bien en la taquilla de Engranajes Culturales, en la C/ Habana 17 Izq. (Casa de la Moneda, Sevilla), de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. 1991 constituyó un año clave para la historia reciente de la entidad, al trasladarse su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución cuenta con una programación musical de referencia internacional. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio es difundido a través de Focus Educa, nuestra área educativa, mediante la que divulgamos y acercamos la cultura a la sociedad.

Para más información:

Departamento de Comunicación de Abengoa:

Cristina Cabrera Angulo.

Email: comunicacion@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

@focus_abengoa

Abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Y en nuestro blog: www.laenergiadelcambio.com