La Fundación Focus-Abengoa participa por tercer año consecutivo en la Noche en Blanco de Sevilla

06/10/2016

El Hospital de los Venerables permanecerá abierto desde las 21.00 hasta medianoche para disfrute de sevillanos y turistas que visitan la ciudad..

El programa se completa con dos breves audiciones de órgano en la Iglesia de los Venerables a cargo de Jose Enrique Ayarra.

Sevilla, 6 de octubre de 2016. La Fundación Focus-Abengoa participará por tercer año consecutivo en la Noche en Blanco, que tendrá lugar en Sevilla mañana viernes 7 de octubre y que se ha consolidado como escaparate cultural de Sevilla.

Para celebrarlo, el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, permanecerá abierto desde las 21.00 y hasta las 00.00 para recibir a los visitantes que quieran disfrutar de un edificio histórico del siglo XVII y que alberga en su interior obras de arte de maestros como Velázquez, Murillo o Zurbarán, entre otros.

Para completar la programación, la Fundación Focus-Abengoa ha organizado dos breves audiciones de órgano en la Iglesia del Hospital de los Venerables, que estarán a cargo del Padre Ayarra, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa y de la Catedral de Sevilla. De esta forma, los visitantes podrán también disfrutar del órgano barroco del Hospital de los Venerables, un instrumento extraordinario y único en Sevilla que fue construido por el prestigioso organero alemán G. Grenzig en 1991, por encargo de la Fundación, para la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes como un instrumento fundamental para difundir la cultura y acercarla a la sociedad. Durante estos 25 años la institución ha contado con una programación musical de referencia internacional por su excepcional calidad.

Se trata de la tercera vez en que la Fundación Focus-Abengoa participa en la Noche en Blanco, en la que en tan solo dos años han participado más de 4.000 personas. Según "Sevilla se mueve", organizadores del evento, la Noche en Blanco de Sevilla persigue conformar un escaparate con la oferta de la ciudad bajo una atmósfera excepcional. Con esta premisa, en los cinco años en los que esta cita ha tenido lugar en la capital hispalense, ha pasado de ofrecer una treintena de actividades en 2012 a más de 130 previstas para este 2016, en el que aspira a superar las 65.000 visitas registradas en la pasada edición.

En este contexto, la Fundación Focus-Abengoa ha fijado en 1 € el precio para la entrada al Hospital de los Venerables y de 2,40 € para las breves audiciones de órgano, que se pueden adquirir anticipadamente en la taquilla de la Fundación. El acceso para las visitas generales se hará por la puerta principal, en la Plaza de los Venerables. Por su parte, para los conciertos, el acceso será por la entrada al Hospital desde la calle Jamerdana a las 21 y a las 21.30.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. 1991 constituyó un año clave para la historia reciente de la entidad, al trasladarse su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución cuenta con una programación musical de referencia internacional. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio es difundido a través de Focus Educa, nuestra área educativa, mediante la que divulgamos y acercamos la cultura a la sociedad.

Para más información:

Cristina Cabrera Angulo  comunicacion@abengoa.com  + 34 954937111

Descargar imagen (alta resolución)

Puedes seguirnos también en: