La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS) celebra sus 25 años en el Hospital de los Venerables con una Misa de Acción de Gracias

03/11/2016

El 5 de noviembre de 1991, la Fundación Focus inauguraba el Hospital de los Venerables como su nueva sede.

Ese mismo año, también adquiría el órgano Grenzing de la Fundación, que fue construido expresamente para su actual emplazamiento: la iglesia de Los Venerables.

La Misa, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, estará oficiada por el padre Fernando García Gutiérrez S.J., que estará acompañado al órgano por el padre José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación Focus y de la Catedral de Sevilla.

Sevilla, 3 de noviembre de 2016. La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS) celebra este sábado 5 de noviembre a las 12 de la mañana una Misa de Acción de Gracias para conmemorar los 25 años de la apertura de su sede en el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla.

No obstante, éste no es el único motivo de celebración ya que también se cumplen 25 años desde la adquisición del majestuoso órgano que hoy preside la iglesia del Hospital y que acompañará, de la mano del padre José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación y de la Catedral de Sevilla, al padre Fernando García Gutiérrez S.J. durante la celebración de la Misa de Acción de Gracias.

El acceso a la Misa de Acción de Gracias por los 25 años será libre hasta completar aforo.

En concreto, el 5 de noviembre de 1991, después de la rehabilitación del edificio de los Venerables para convertirse en un centro vivo de cultura para la ciudad de Sevilla, la Fundación Focus inauguraba su sede con la exposición La Pintura Sevillana de los Siglos de Oro, que reunió obras de Pedro de Campaña, Juan de Roelas, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Valdés Leal, entre otros.

Desde entonces, el Hospital de los Venerables ha acogido 33 exposiciones que han sido visitadas por más de un millón de personas, además de simposios y conferencias, premios nacionales e internacionales o conciertos, una amplia, variada y seria programación cultural que ha situado la sede de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla como un espacio de referencia en Andalucía y en España.

De esta forma, Focus lleva más de tres décadas desarrollando iniciativas con el objetivo de difundir el tema del Barroco en sus múltiples facetas: artísticas, patrimoniales, literarias e históricas, etc. Prueba de ello son la Biblioteca del Barroco, centro de referencia para el estudio de este periodo; el Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez, que constituye probablemente el conjunto de biblioteca y fototeca privado de Historia del Arte más importante de España; o la edición de más de 100 títulos promovidos por la Fundación.

El órgano Grenzing, cabeza de la programación musical de la Fundación

El órgano, que fue construido por el prestigioso organero alemán G. Grenzing en 1991, por encargo de la Fundación, para la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes, ha encabezado durante estos 25 años en el Hospital de los Venerables toda la programación musical de la Fundación Focus: un programa de referencia internacional por su excepcional calidad y en el que han participado los más cualificados organistas a nivel mundial, encontrando entre estos grandes organistas nombres como Ton Koopman, Gustav Leonhardt, Marie-Claire Alain o Jean Guillou, entre otros.

La construcción del órgano se llevó a cabo, a instancias del padre José Enrique Ayarra, organista de la Fundación desde 1989, para cubrir una laguna musical, presente en la Sevilla de aquel entonces. Y es que, aunque se conservaban en la ciudad decenas de órganos de la época del Barroco, aptos para escuchar las obras de nuestros grandes maestros del s. XVII, no existía ningún instrumento en el que los aficionados pudieran disfrutar de las interpretaciones más fieles y exigentes de la música Barroca. Y esto es lo que la Fundación ha venido ofreciendo a los aficionados sevillanos a lo largo de estos últimos 25 años.

Así, durante este medio siglo, la programación musical de la Fundación ha estado orientada a ofrecer la mejor música barroca de órgano; a promover y estimular a los organistas españoles y a ofrecer a los más jóvenes audiciones didácticas sobre este instrumento, su historia, sus componentes y su música.

Programa musical de la Misa de Acción de Gracias

• Entrada: Gavotta (3º Concierto). G. F. Haendel (1685-1759).
  • Ofertorio: Coral Nun freut euch" (BWV.734).  J. S. Bach (1685-1750).
  • Comunión: El cisne. C. Saint-Saens (1835-1921).
  • Salida: Sortie en MI b Mayor. L. Lefebure-Wely (1817-1870).

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. 1991 constituyó un año clave para la historia reciente de la entidad, al trasladarse su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución cuenta con una programación musical de referencia internacional. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio es difundido a través de Focus Educa, nuestra área educativa, mediante la que divulgamos y acercamos la cultura a la sociedad.

Para más información:

Cristina Cabrera Angulo  comunicacion@abengoa.com  + 34 954937111

Puedes seguirnos también en: