Fundación Focus
 

 

 

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) y la Fundación Ayesa presentan en el Hospital de los Venerables el libro La pintura del siglo XIX. Una visión estético-conceptual

26/01/2017

El acto, ha contado con la presencia del autor del libro, el doctor Julio Martínez Calzón.

Sevilla, 26 de enero de 2017. La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), junto con la Fundación Ayesa, ha celebrado hoy jueves 26 de enero la presentación del libro La pintura del siglo XIX. Una visión estético-conceptual. del doctor ingeniero, Julio Martínez Calzón, especialista en estructuras de edificios singulares y puentes, como los puentes del centenario de la propia capital hispalense o el puente de Juan Bravo sobre la Castellana.

El acto ha contado también con la participación de Víctor Pérez Escolano, profesor emérito de la Universidad de Sevilla del área de Composición Arquitectónica; Ana Manzanares Abásolo, presidenta de la Fundación Ayesa; y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus.

El texto busca otorgar un merecido reconocimiento a la pintura del siglo XIX, “mal conocida y en cierto modo postergada, como si estuviera atrapada entre la brillantez de siglos anteriores y las vanguardias que marcan el comienzo de la modernidad”, tal y como ha señalado Martínez Calzón.

Así, a lo largo de sus páginas, este recorrido por La pintura del siglo XIX da cuenta de 1.245 autores de gran parte de Europa y Estados Unidos, ofreciendo una oportunidad única para obtener una nueva percepción global de la producción pictórica de esta época en el mundo occidental.

Asimismo, el libro se complementa con una página web de libre acceso (www.pinturasxix.com) que ofrece la oportunidad de contemplar cerca de 100.000 obras de la pintura occidental de este siglo.

Julio Martínez Calzón

Julio Martínez Calzón (Valencia, 1938) es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en estructuras de edificios singulares y puentes. Entre su abundante obra, a menudo innovadora desde el punto de vista técnico, cabe citar como más conocidas: el puente de Juan Bravo sobre la Castellana, las torres de OHL y Sacyr y el Auditorio Nacional de Música (Madrid); las torres Mare Nostrum y Collserola (Barcelona), así como los puentes del Centenario (Sevilla) y del Arenal (Córdoba). Ha colaborado con importantes arquitectos como Juan Navarro Baldeweg, Arata Isozaki, Tadao Ando o Norman Foster. Durante más de 40 años ha ejercido también la docencia en las Escuelas de Caminos de Madrid y Santander.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Focus nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. 1991 constituyó un año clave para la historia reciente de la entidad, al trasladarse su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución cuenta con una programación musical de referencia internacional. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio es difundido a través de Focus Educa, nuestra área educativa, mediante la que divulgamos y acercamos la cultura a la sociedad.

Fundación Ayesa

La Fundación Ayesa es una institución de derecho privado e interés público, generadora, transmisora y dinamizadora de conocimiento. Pretende la integración laboral de las personas con discapacidad y el fomento y desarrollo de la investigación científica y técnica de excelencia relacionada con la construcción, agricultura, agua, infraestructuras, energía, telecomunicaciones y nuevos enfoques de la ciencia así como la arquitectura y las ingenierías relacionadas.

Para más información:

Cristina Cabrera Angulo

comunicacion@abengoa.com

+ 34 954937111

Puedes seguirlo en: 

Actividades educativas y culturales