Fundación Focus
 

 

 

La Fundación Focus prorroga la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla en el Hospital de Los Venerables un mes más

16/02/2017

• La ampliación de la muestra ha sido posible gracias al importante compromiso y apoyo de todos los museos e instituciones prestadoras (Museo Nacional del Prado, Louvre, National Gallery, Meadows, Kunsthistorisches, The Frick Collection, Wellington Collection, Dulwich Picture, Nelson-Atkins, Museo de Orleans y el Fondo Cultural Villar-Mir), que han contribuido de manera decisiva en este acontecimiento histórico para el mundo del arte.
• Velázquez. Murillo. Sevilla, que permanecerá en el Hospital de los Venerables hasta el 2 de abril, ha registrado aproximadamente 80.000 visitas hasta la fecha e innumerables peticiones de prórroga entre los asistentes.

Sevilla, 16 de febrero de 2017. La Fundación Focus ha anunciado hoy que la exposición, que acoge en el Hospital de los Venerables Velázquez. Murillo. Sevilla, será prorrogada hasta el próximo 2 de abril. Este hito expositivo ha sido posible gracias a la inestimable colaboración y la generosidad de todos aquellos museos e instituciones internacionales, que con sus préstamos y el apoyo mostrado a este proyecto expositivo,  han hecho que Velázquez. Murillo. Sevilla se convierta en un acontecimiento cultural y científico de primer nivel, con 80.000 visitantes paroximadamente hasta la fecha.

Velázquez.Murillo.Sevilla, comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, y que conmemora el 25 aniversario de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, supone la culminación de una línea rigurosa y que ha tenido al Barroco como centro de su actividad (artes plásticas, música, seminarios, biblioteca y gabinete de estampas), pero sin olvidar que la Fundación ha sabido diversificar la mirada y tender puentes con otros enfoques, atendiendo a las manifestaciones presentes y a otras culturas lejanas y también contemporáneas.

La muestra reúne un conjunto de obras maestras procedentes de grandes museos europeos y norteamericanos. Entre ellas, se encuentran la representación de la imagen de la Inmaculada y de las santas patronas de Sevilla, Santa Justa y Santa Rufina; el porte aristocrático de Velázquez y Murillo en sus autorretratos; las iconografías de devoción religiosa en la Adoración de los Magos, de Velázquez, y la Sagrada Familia del pajarito, de Murillo; la vida cotidiana y la intimidad familiar en la Infanta Margarita de blanco de Velázquez, y en  Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, de Murillo; la intensidad emocional de San Pedro en lágrimas  de Velázquez, junto al San Pedro penitente de Murillo de la Fundación Focus, sin dejar de destacar la calidad de las escenas de género con Niño espulgándose de Murillo o Dos jóvenes en la mesa de Velázquez. 

Velázquez.Murillo.Sevilla se ha convertido ya en la exposición con mayor afluencia de público y más aclamada de la Fundación Focus en los últimos 25 años, superando a la que hasta ahora era la más visitada: De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, muestra comisariada por Alfonso E. Pérez-Sánchez y Benito Navarrete, que reunió 62 piezas de artistas tan notables como Herrera el Viejo, Velázquez, Ribera, Alonso Cano, Luis Tristán, Caravaggio, Zurbarán, Borgianni, Artemisia Gentisleschi y Maino, entre otros.

De esta forma, Velázquez. Murillo. Sevilla, podrá ser visitada hasta el próximo día 2 de abril en la plaza de los Venerables 8, en Sevilla, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas, siendo el cierre de la taquilla y último pase a las 17:30. Además, todos los martes la entrada seguirá siendo gratuita desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, siendo también el último pase a las 17:30, si el aforo de la sala lo permite. Y para quienes prefieran realizar una visita privada, podrán hacerlo gracias a la iniciativa Arte en privado, que incluye además un recorrido por el Hospital de los Venerables, prototipo de la arquitectura del pleno barroco y enclavado en el centro histórico de la ciudad, con la posibilidad de disfrutar de un concierto magistral de órgano en su iglesia. Más información en nuestra página web.

Además, Velázquez.Murillo.Sevilla se ha convertido en la primera exposición accesible a personas con dificultades cognitivas gracias a Es+Fácil, un proyecto desarrollado por la asociación Autismo de Sevilla con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de la muestra. Ésta iniciativa se enmarca dentro del área Focus Educa a través del cual la Fundación Focus  divulga y acerca la cultura a la sociedad. En este contexto, la Fundación también ha organizado unas visitas culturales que están concebidas para ser disfrutadas en familia en las que pueden participar grandes y pequeños de la casa.

Velázquez. Murillo. Sevilla

Velázquez. Murillo. Sevilla es la primera gran exposición de los actos programados con motivo del IV Centenario del pintor sevillano y ha contado con la colaboración especial del Museo del Prado. A través de las 19 obras seleccionadas, el comisario propone una innovadora reflexión sobre la relación- ideal más que directa- entre los dos maestros con una serie de cruces y poniendo especial énfasis en los puntos de encuentro propiciados por Sevilla, una ciudad cosmopolita, culta y devota en la que la pintura era seña de identidad y motivo de orgullo cívico. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol, ABC y Fundación Cruzcampo.

Catálogo

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo, a la venta en la Fundación Focus, que incluye un ensayo de Gabriele Finaldi, comisario de la muestra, en el que esboza las razones de una exposición con los dos maestros; un texto de  Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus sobre los ejes temáticos y estratégicos de la Fundación y su programa de exposiciones en tres décadas; otro ensayo de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura española del Museo del Prado, que aborda los ambientes de trabajo de cada uno de los dos pintores y los diferentes públicos para los que pintaban sus obras, lo que tuvo un impacto sobre los tipos de pinturas que realizaron. Y por último, el análisis de María Álvarez-Garcillán y Jaime García-Maiquez, ambos del Museo del Prado, que han explorado las similitudes en la formación artística de ambos y la comparación de las técnicas y materiales utilizados, con un estudio sobre cómo llegaban a construir sus soportes y telas, en los que sabían combinar el cuidado en la preparación y una ejecución espontánea.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 18 horas de forma ininterrumpida. Último pase a las 17:30 horas.

Para más información de la exposición: www.velazquezmurillosevilla.com

 Y para medios de comunicación:

Cristina Cabrera

+954937111

Puedes seguirlo en nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Youtube

Actividades educativas y culturales