Fundación Focus
 

 

 

La Fundación Focus anuncia un ciclo de conciertos de órgano dedicado a Murillo

01/03/2017

• El padre José Enrique Ayarra, organista de la Fundación y de la catedral de Sevilla, será el encargado de dar vida a una selección de partituras relacionadas con el pintor sevillano con motivo del cuarto centenario de su nacimiento.
• El primer concierto tendrá lugar el próximo sábado 4 de marzo a las 11:30 en el Hospital de los Venerables. La entrada tendrá un coste de 6 euros.

Sevilla, 1 de marzo de 2017. La Fundación Focus ha anunciado hoy un nuevo ciclo de conciertos de órgano que estarán dedicados al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo con motivo del IV centenario de su nacimiento y que buscan convertirse en el marco musical de la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, que la Fundación celebra por sus 25 años en su sede del Hospital de los Venerables y que ha prorrogado hasta el próximo 2 de abril gracias al éxito de público cosechado desde su inauguración.

Este ciclo de conciertos titulado “Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal” y que se celebrará en la Iglesia de los Venerables, correrá de la mano del padre José Enrique Ayarra Jarne, organista titular de la Fundación Focus y de la catedral de Sevilla. Tal y como ha explicado el padre Ayarra, quien se ha encargado también del diseño de este ciclo, el mismo “estará dedicado a la figura del pintor barroco del siglo XVII y, como es natural, la música de aquella época va a tener un papel protagonista en estos conciertos. No obstante, también recorreremos el siglo XVIII, con el objetivo de poder disfrutar de la música que se escribió en las distintas escuelas europeas para este instrumento a lo largo de toda la época Barroca”.

Así, entre los frescos de la iglesia de Los Venerables, podremos escuchar durante el primer concierto, que tendrá lugar el sábado 4 de marzo, la música, por ejemplo, de Juan Sebastian Bach, o de su admirado Buxtehude, así como de autores como Caccini, Mouret, o Clerambault, entre otros.

El padre José Enrique Ayarra también ha querido incluir en el programa de la sesión inaugural del ciclo a dos compositores españoles de la época (Sebastián Durón y Francisco Correa de Arauxo) a quienes, de forma muy probable, Murillo tuviera la oportunidad de escuchar mientras desarrollaba su arte en distintas iglesias sevillanas, ya que la mayoría de los trabajos del pintor se realizaron para órdenes religiosas y prácticamente no salió de Sevilla durante su carrera profesional. Incluso “Todo parece demostrar que Murillo y Correa de Arauxo (que era el organista de la iglesia de El Salvador) pudieron ser amigos”.

Cada sesión, que se celebrará el primer sábado de cada mes, con la excepción de mayo, que se trasladará al sábado 13 de mayo, tendrá una duración de 50 minutos aproximadamente. La entrada tendrá un coste de 6 euros.

En sesiones posteriores, también los asistentes podrán escuchar otras composiciones en homenaje a Murillo, como la obra Cuatro cuadros de Murillo del autor sevillano del siglo XX Manuel Castillo, quien lo dedicó a sendas pinturas del pintor sevillano que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense: Anunciación, Niño Jesús, Virgen con el Niño y Adoración de los pastores.

Programación musical de la Fundación

Asimismo, la Fundación Focus cuenta con un amplio programa educativo que pretende acercar la música organística a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, dando a conocer los conocimientos teóricos sobre las distintas partes del instrumento: caja, consola, sistema de provisión de aire y tubería; y la extensa historia de este instrumeno que se remontal siglo II Antes de Jesucristo, todo ello explicado por organistas profesores de institutos y colegios. Para finalizar la actividad, se ofrecerá a los jóvenes una audición en directo a cargo del organista titular de la Fundación José Enrique Ayarra. Las próximas sesiones tendrán lugar los días 7 y 21 de marzo. Para más información y reservas: educacion@abengoa.com

El órgano Grenzing, cabeza de la programación musical de la Fundación

El órgano de los Venerables, que también celebra su 25 aniversario, y que fue construido por el prestigioso organero alemán G. Grenzing en 1991, por encargo de la Fundación, para la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes, ha encabezado durante estos 25 años en el Hospital de los Venerables toda la programación musical de la Fundación Focus: un programa de referencia internacional por su excepcional calidad y en el que han participado los más cualificados organistas a nivel mundial, encontrando entre estos nombres como Ton Koopman, Gustav Leonhardt, Marie-Claire Alain o Jean Guillou, entre otros.

La construcción del órgano se llevó a cabo, a instancias del padre José Enrique Ayarra, organista de la Fundación desde 1989, para cubrir una laguna musical, presente en la Sevilla de aquel entonces. Y es que, aunque se conservaban en la ciudad decenas de órganos de la época del Barroco, aptos para escuchar las obras de nuestros grandes maestros del siglo XVII, no existía ningún instrumento en el que los aficionados pudieran disfrutar de las interpretaciones más fieles y exigentes de la música Barroca europea. Y esto es lo que la Fundación ha venido ofreciendo a los aficionados sevillanos a lo largo de estos últimos 25 años.

Así, durante este cuarto de siglo, la programación musical de la Fundación ha estado orientada a ofrecer la mejor música barroca de órgano; a promover y estimular a los organistas españoles y a ofrecer a los más jóvenes audiciones didácticas sobre este instrumento, su historia, sus componentes y su música.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

 

José Enrique Ayarra Jarne

Nacido en Jaca (Huesca). Diplomado en Piano por el Conservatorio de Zaragoza, y en Órgano por el Instituto Católico de París bajo la dirección del Prof. Edouard Souberbielle. Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Canto Gregoriano por la Universidad Católica de París. Organista titular de la Catedral de Sevilla desde 1961, y de la Fundación Focus-Abengoa (Hospital de los Venerables) desde 1988. Miembro de carias Academias de Bellas Artes. Catedrático de órgano desde 1979 hasta 2002.

Distinguido con numerosos galardones, como concertista ha dado más de 1.000 conciertos en 32 países y grabado en CDs partituras desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Ha impartido cursos de música española en las más importantes universidades y academias extranjeras. Ha sido miembro del jurado de diversos concursos internacionales de órgano y un destacado investigador y publicista.

 

Sesiones: 4 de marzo, 1 de abril, 13 de mayo y 3 de junio.
Hora: 11:30.
Precio: 6 euros.

Para más información de la exposición: www.velazquezmurillosevilla.com

 Y para medios de comunicación:
Cristina Cabrera
+954937111

Puedes seguirlo en nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Youtube

Actividades educativas y culturales