Velázquez. Murillo. Sevilla recibe a su visitante número 100.000

08/03/2017

• La exposición ha recibido 850 visitantes de media cada día desde que abrió sus puertas, el 8 de noviembre.
• Comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, se trata de la más visitada de las organizadas por la Fundación Focus.
• La muestra ha sido prorrogada hasta el próximo 2 de abril.

Sevilla, 8 de marzo de 2017. Velázquez. Murillo. Sevilla, la exposición que celebra la Fundación Focus con motivo de su 25 aniversario en el Hospital de Los Venerables, ha recibido hoy a su visitante número 100.000. Una media de 850 personas al día han pasado por la exposición desde que ésta abriera sus puertas por primera vez, el pasado 8 de noviembre. Con estas cifras, en menos de un mes, Velázquez. Murillo. Sevilla ha acogido a 20.000 visitantes más de todas las nacionalidades. Estos datos baten una vez más el récord de participación entre todas las muestras organizadas por Focus hasta la fecha. Gracias a su éxito de público, la Fundación Focus anunció recientemente la prórroga de la exposición hasta el 2 abril.

El visitante 100.000, que ha venido desde Francia, ha declarado sentirse “muy emocionada y sorprendida y ha animado a todos a asistir a la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla., organizada por la Fundación Focus”. La Fundación ha retransmitido hoy en directo en sus cuentas de redes sociales en Twitter y Facebook el momento en el que el propio Velázquez comunicaba este reconocimiento al visitante 100.000. Además, le ha hecho entrega de dos entradas para el próximo concierto de órgano del ciclo que lleva por título “Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal”, a cargo del padre José Enrique Ayarra, organista de la Fundación y de la catedral de Sevilla, que tendrá lugar el 1 de abril en la iglesia de Los Venerables. Este ciclo de conciertos está dedicado al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo con motivo del IV centenario de su nacimiento y buscan convertirse en el marco musical de la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla.

Velázquez. Murillo. Sevilla, podrá ser visitada hasta el próximo día 2 de abril en la plaza de los Venerables 8, en Sevilla, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas, siendo el cierre de la taquilla y último pase a las 17:30. Además, todos los martes la entrada seguirá siendo gratuita desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, siendo también el último pase a las 17:30, si el aforo de la sala lo permite. Y para quienes prefieran realizar una visita privada, podrán hacerlo gracias a la iniciativa Arte en privado, que incluye además un recorrido por el Hospital de los Venerables, prototipo de la arquitectura del pleno barroco y enclavado en el centro histórico de la ciudad, con la posibilidad de disfrutar de un concierto magistral de órgano en su iglesia. Más información en nuestra página web.

Arte accesible

Además, gracias a Es+Fácil, un proyecto desarrollado por la asociación Autismo de Sevilla, Velázquez. Murillo. Sevilla se ha convertido en la primera exposición accesible para personas con dificultades cognitivas. Ésta iniciativa se enmarca dentro del área Focus Educa, a través del cual la Fundación Focus divulga y acerca la cultura a la sociedad. En este contexto, la Fundación también ha organizado unas visitas culturales que están concebidas para ser disfrutadas en familia en las que pueden participar grandes y pequeños de la casa.

Comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, Velázquez. Murillo. Sevilla conmemora el 25 aniversario de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables y cuenta con la colaboración del Museo del Prado. La muestra reúne 19 obras maestras procedentes de los grandes museos europeos y norteamericanos y propone una innovadora reflexión sobre las afinidades y las diferencias de estos dos genios de la pintura universal, tan enraizados en la cultura visual de la capital hispalense.

Velázquez. Murillo. Sevilla. continua siendo, a un mes de su clausura, la exposición con mayor afluencia de público de la Fundación Focus, superando a la que hasta ahora era la más visitada: De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla.

La muestra ha sido prorrogada gracias a su éxito de público hasta el 2 de abril de 2017.

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 18 horas de forma ininterrumpida. Último pase a las 17:30 horas.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

Para más información de la exposición: www.velazquezmurillosevilla.com

Y para medios de comunicación:

Cristina Cabrera

Puedes seguirlo en nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Youtube