La Fundación Focus celebra un año más su tradicional misa con motivo de la festividad de San Fernando

29/05/2017

La misa se celebrará este martes, 30 de mayo a las 12:00 horas, en la iglesia del Hospital de los Venerables y contará con el acompañamiento al órgano del padre José Enrique Ayarra.

Sevilla, 29 de mayo de 2017.- La Fundación Focus celebrará el próximo martes, 30 de mayo, su tradicional misa, coincidiendo con la festividad de San Fernando, patrón de Sevilla y titular de la iglesia de los Venerables.

El acto comenzará a las 12:00 horas con una misa solemne, que será oficiada por el Padre Fernando García Gutiérrez S.J, delegado diocesano de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Sevilla. El acompañamiento musical correrá un año más a cargo del Padre José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación Focus y de la Catedral de Sevilla, quien interpretará las siguientes obras:

• Entrada: Preludio en c-moll (J. S. Bach).
  • Ofertorio: Gavotte (Concierto nº 3) (G. F. Haendel).
  • Comunión: Coral  Jesus bleibet (Cantata 147) (J. S. Bach).
  • Salida: El Coro de peregrinos (R. Wagner)

El órgano barroco del Hospital de los Venerables, es un instrumento extraordinario y único en Sevilla, que fue construido por el prestigioso organero alemán G. Grenzig, en 1991, por encargo de la Fundación, para la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes. El órgano ha sido concebido como un instrumento fundamental para difundir la cultura y acercarla a la sociedad por parte de la Fundación Focus.

José Enrique Ayarra Jarne

José Enrique Ayarra es el organista titular de la Capilla de los Venerables, desde que en 1988 la Fundación Focus encargase a Gerhard Grenzing un órgano para este espacio en Sevilla. Como concertista ha dado recitales en más de treinta países de Europa, África, América y Asia, y ha realizado grabaciones para cadenas de radio y televisión en una docena de ellos, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

Para más información:

Marián Ariza.