Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus convoca una nueva edición de su Premio Internacional de Pintura

30/08/2017

La temática del certamen es libre así como la técnica pictórica. El premio está dotado con 12.000 euros y las inscripciones previas podrán realizarse hasta el 19 de este mes.

30 de agosto de 2017.- La Fundación Focus ha convocado una nueva edición de su ya tradicional Premio Internacional de Pintura Focus, al que puede optar cualquier artista, profesional o amateur, mayor de 18 años, que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias precedentes. El plazo para presentar las inscripciones previas finaliza el 19 de septiembre de 2017.

Tanto la temática de la obra como la técnica pictórica elegida por el autor son libres. Cada artista podrá presentar una única obra, original y que no haya sido presentada a otros certámenes ni a convocatorias anteriores de este Premio. Las dimensiones de la misma serán como máximo 200 x 200 centímetros y, como mínimo, 73 x 60 centímetros.

Las inscripciones pueden enviarse por correo electrónico a la dirección premiodepintura@fundacionfocus.com; por correo certificado con acuse de recibo o entregarse en el domicilio de la Fundación Focus (Hospital de los Venerables, Plaza de los Venerables, 8 41004, Sevilla), indicando en el sobre “Premio de Pintura Focus 2017”.

Tras la finalización el concurso se publicará un catálogo digital en la web de la Fundación con las obras de los finalistas. Asimismo, la obra ganadora se expondrá en el Hospital de Los Venerables.

De larga tradición y reconocido prestigio, el Premio Internacional de Pintura Focus, que  viene celebrándose desde 1983,  está dotado con 12.000 €. En la pasada edición, resultó ganadora la artista Ana Barriga Oliva, por su obra Viva el vino. El jurado estuvo compuesto por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Carmen Laffón de Escosura, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Sánchez Arcenegui, Juan Suárez Ávila y presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus.

Este premio internacional refuerza el compromiso de la Fundación por el arte contemporáneo y con las inquietudes y afanes de sus creadores, contribuyendo a generar un intercambio de experiencias artísticas más allá de nuestras fronteras. Además, el Premio Internacional de Pintura supone una experiencia única al estar abierto a artistas reconocidos y a jóvenes valores.

Las bases completas de la convocatoria están disponibles en la página web: http://www.fundacionfocus.com/export/sites/focus/resources/pdf/bases_pintura_2017_esp.pdf

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017). Este fenómeno cultural de primer nivel, que marcó el inicio del Año Murillo al ser la primera exposición conmemorativa en el IV centenario del nacimiento del pintor, se consagró además como la más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visita. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Departamento de Comunicación:

Marián Ariza.