Visita Los Venerables

La Fundación Focus participa por cuarto año consecutivo en la Noche en Blanco de Sevilla

05/10/2017

El Hospital de los Venerables permanecerá abierto desde las 20.00 hasta medianoche, siendo el cierre de taquilla a las 23:30, para disfrute de sevillanos y turistas que visitan la ciudad. El programa se completa con una microvisita guiada al Centro Velázquez dedicada a San Pedro Penitente de los Venerables, de Murillo.

Sevilla, 5 de octubre de 2017. La Fundación Focus participará por cuarto año consecutivo en la Noche en Blanco, que tendrá lugar en Sevilla mañana viernes, 6 de octubre, y que se ha consolidado como escaparate cultural de Sevilla.

Para celebrarlo, el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, permanecerá abierto desde las 20.00 y hasta las 00.00, siendo el cierre de taquilla a las 23:30, para recibir a los visitantes que quieran disfrutar de un edificio histórico del siglo XVII y que alberga en su interior obras de arte de maestros como Velázquez, Murillo o Zurbarán, entre otros grandes artistas.

Para completar la programación, la Fundación Focus, en colaboración con Engranajes Culturales, ofrecerá  la posibilidad de realizar una microvisita guiada al Centro Velázquez, colección permanente destinada a investigar, divulgar y reflexionar en torno a los antecedentes y consecuentes de la obra de este genial pintor sevillano.  La visita girará en torno al cuadro de San Pedro Penitente de los Venerables, obra de Murillo, se contará su historia y se centrará en su iconografía. Además, gracias a las fotografías y los fondos bibliográficos del Legado de Alfonso Pérez Sánchez, los asistentes podrán conocer el periplo de esta obra hasta que desapareciese por completo a finales del siglo XIX. Finalmente, se harán públicas las vicisitudes que atravesó este cuadro durante los casi 100 años que estuvo en paradero desconocido hasta que fue encontrado y recuperado, hace apenas un año.

Ésta es la cuarta vez que la Fundación Focus participa en la Noche en Blanco, registrando una media de 1.000 visitantes por cada edición. Las entradas para visitar el Hospital de los Venerables podrán adquirirse, por el precio de 1 euro en la taquilla de la Fundación, bien de forma anticipada, o el mismo viernes hasta las 23:30. El acceso se hará por la puerta principal, ubicada en la Plaza de los Venerables.

La Noche en Blanco de Sevilla se ha consolidado como escaparate cultural de la ciudad, según afirma la asociación organizadora del evento, "Sevilla se mueve". Este año se cumple la sexta edición organizada por ésta con la participación de cerca de 120 instituciones inscritas y más de 150 actividades que llenarán de cultura la noche sevillana. La edición anterior, la Noche en Blanco de Sevilla registró 80.000 visitas, unas 15.000 más que en 2015.

Patio principal Hospital de los Venerables

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Departamento de Comunicación:

Marián Ariza.