La Fundación Focus participará en la gran exposición dedicada a Murillo de la Frick Collection y la National Gallery

05/11/2017

La Fundación cederá dos trabajos del grabador del siglo XVIII Manuel Alegre (Madrid, 1768–1815) con sendos retratos del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo y que la Fundación conserva en el Hospital de Los Venerables.
Ambos se exhibirán en una muestra internacional dedicada al pintor sevillano que reunirá al Autorretrato de Murillo de la Frick Collection y al Autorretrato de la National Gallery.

Sevilla, 11 de octubre de 2017. La Fundación Focus ha anunciado hoy que participará en Murillo: The Self Portraits (Murillo: Los Autorretratos), la gran exposición internacional sobre el pintor sevillano que organizan The Frick Collection de Nueva York y la National Gallery de Londres. La muestra se inaugurará el próximo 30 de octubre en Nueva York y, posteriormente, a partir del 28 de febrero, se trasladará a la National Gallery.

En concreto, La Fundación Focus colaborará con la muestra mediante el préstamo de una estampa de Manuel Alegre, datada en 1790 y su dibujo preparatorio recientemente identificado en el Legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en el año 2011. Ambos trabajos muestran el mismo Autorretrato del pintor sevillano hoy conservado en la Frick Collection de Nueva York y tienen especial interés porque son el primer testimonio gráfico conocido del mismo, cuando se encontraba en Madrid en la importante colección del político ilustrado español Bernardo de Iriarte (1735-1814). Iriarte fomentó el acceso a su colección a numerosos aficionados y artistas y, en 1790, cedió esta pintura a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para que sirviera de modelo en la convocatoria de un premio de grabado del que resultó ganador precisamente Manuel Alegre. El dibujo preparatorio, hasta ahora inédito, representa un importante vestigio del proceso creativo para la obtención de la estampa, de la que la Fundación custodiaba un ejemplar en su Gabinete de Estampas desde 1984.

Mediante este préstamo, la Fundación Focus mantiene su compromiso de cooperación institucional con la Frick Collection, al tiempo que continúa homenajeando a Murillo a través de esta prestigiosa exposición, que también conmemora el IV centenario del nacimiento del pintor sevillano, al igual que hizo Velázquez.Murillo.Sevilla, la exposición más exitosa en cuanto a número de visitantes recibidos de la historia de la Fundación, gracias entre otros al compromiso de las instituciones prestadoras, como la Frick Collection. La muestra sevillana también contó con la participación y colaboración de la Frick, gracias a la cesión del Autorretrato de Murillo (1650-1655), recientemente donado a la Frick por los herederos de Henry Clay Frick. Las dos obras de la Fundación podrán contemplarse junto a otros 15 trabajos entre pinturas, dibujos y grabados procedentes de colecciones públicas y privadas, entre los que se encuentran el mencionado retrato de la Frick Collection, y el Autorretrato (1670) de la National Gallery de Londres.

Visita de la Frick Collection a la Fundación Focus

Recientemente, responsables de la Frick Collection, en el marco de una visita programada a la ciudad de Sevilla para impulsar el Año Murillo, acudieron, entre otros espacios, al Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus. Allí, disfrutaron de un recorrido por este edificio barroco del siglo XVII, acompañados por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación, y por Elena Vadillo, directora de la Oficina Española de Turismo en Nueva York. Durante este recorrido, en el que pudieron conocer el Centro Velázquez, donde se conservan el San Pedro Penitente de los Venerables y la Santa Catalina de Alejandría de Murillo, los responsables de la Frick tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las dos obras que se exhibirán en la Frick y que viajarán este mes a la galería neoyorkina.

Descargar imagen (alta resolución)

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Departamento de Comunicación:

Marián Ariza.