Fundación Focus-Abengoa
 

 

 

Un panorama del arte actual en la Colección Focus

03/11/2017

Hoy se ha presentado en el Hospital de los Venerables la exposición Un panorama del arte actual en la Colección Focus, un nuevo proyecto expositivo que girará en torno a la Colección de Arte Contemporáneo que ha ido reuniendo la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla en los últimos años y que aglutina en total más de dos centenares de piezas, fundamentalmente pintura y obra sobre papel.

Sevilla, 3 de noviembre de 2017. Hoy se ha presentado en el Hospital de los Venerables la exposición Un panorama del arte actual en la Colección Focus, un nuevo proyecto expositivo que girará en torno a la Colección de Arte Contemporáneo que ha ido reuniendo la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla en los últimos años y que aglutina en total más de dos centenares de piezas, fundamentalmente pintura y obra sobre papel.

La muestra, presentada por la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, y por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor titular de Estética, ya jubilado, de la Universidad de Sevilla, y crítico de arte, reúne 31 obras de 13 artistas de la talla de Carmen Laffón, Juan Suárez, Antonio López, Fernando Botero, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez-Villalta, Mar García Ranedo y Luis Gordillo, entre otros. En muestras periódicas posteriores, se irán exponiendo otras obras de la Colección Focus de Arte Contemporáneo para acercar sus fondos a un público más amplio.

La colección de arte contemporáneo se ha ido conformando a lo largo de más de tres décadas a través de adquisiciones, donaciones y sobre todo por la convocatoria primero del Premio a la Creación Artística, desde 1983 a 1987 y, más tarde, por el Premio de

Pintura a partir de ese año, impulsados ambos por la Fundación Focus. Este último premio de pintura se internacionalizó a partir de 1998, ampliándose a artistas de Europa, América e incluso Japón. Cada año el jurado del Premio de Pintura elegía un ganador y en ocasiones accésits, si así lo consideraba, y la obra premiada pasaba a formar parte de la Colección Focus de Arte Contemporáneo.

El conjunto de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Focus revela una gran variedad de artistas, estilos y escuelas de diferentes épocas del siglo XX y XXI,  desde pintores como Benjamín Palencia, Antonio López, Carmen Laffón, Ramón Gaya, Juan Suárez, Elena Assins o Fernando Botero, hasta los más jóvenes, casi todos premiados en el Premio Internacional de Pintura Focus, bien representados por Mar García Ranedo, Manuel Sánchez Arcenegui, Juan Fernández Lacomba y Dis Berlín, entre otros. En la colección, coinciden la figuración con la abstracción y el expresionismo, entre otros movimientos plásticos, pero su objetivo fundamental es ser una iniciativa cultural viva, con proyección universal e interés por la pintura actual. Y con el fin último de compartir estas creaciones con un público interesado en la creación contemporánea.

En Un panorama del arte actual en la Colección Focus, primera exposición de este nuevo proyecto expositivo impulsado por la Fundación Focus, que ha contado con la colaboración de Juan Bosco Díaz-Urmeneta, miembro del Premio Internacional de Pintura de la Fundación Focus y crítico de arte, quien ha seleccionado un serie de obras y autores que sintetizan, desde posiciones diferentes, el arte de hoy. En el montaje y la iluminación han colaborado generosamente Carmen Laffón y Juan Suárez.

En el discurrir de esta exposición encontramos a dos figuras muy importantes del arte español del siglo XX como son Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894-Madrid, 1980) y Ramón Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005), que influyeron desde posturas estéticas diferentes en la llegada del arte moderno a la realidad española. Del primero se exhibe Niña con sombrero, un buen ejemplo de su modo de concebir el color y la dimensión que adquiere su figura, mientras que del maestro levantino cuelgan cuatro litografías que revelan la interpretación moderna de la escuela española del Siglo de Oro a través de imágenes donde están muy presentes Velázquez y el Museo del Prado teñidos con vivencias personales de Gaya.

Siguiendo el orden cronológico y centrados en el realismo pictórico pueden contemplarse dos formas diferentes de entenderlo, desde las formas suaves y delicado sentido del color de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) en Membrillero, un óleo de 1990, hasta la sensualidad que late en Mujer sentada de espaldas (Las cartas), un óleo de 1963 de Carmen Laffón (Sevilla, 1934), de quien además cuelgan una serie de bocetos del Cartel de Semana Santa de Sevilla en 1983, en la que no sólo se ve el proceso de una elaboración de una obra, sino también el progresivo deslizamiento de la figuración a la abstracción, con esos toques sinuosos de la artista sevillana.

En ese camino por la pintura abstracta, que tanta importancia concede al color, la línea y el ritmo, está la obra de Gustavo Torner (Cuenca, 1925), bien representado en dos aguafuertes de 1991: Cesó todo y Dejando mi cuidado entre azucenas olvidado, dotados de una gran equilibrio, y Exploración de límites:persona XVII, un feldespato y acrílico, 

realizado cinco años más tarde. Y también resulta muy interesante la serie de aguafuertes de 1991 de Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996), titulada Perfiles, siluetas, límites III, IV y II, una propuesta analítica en la que el artista madrileño investigó con el círculo sobre el plano con esos colores puros: verdes, azules, marrones y mostazas para delimitar formas geométricas.

La obra de Elena Asins (Madrid, 1940- Azpiroz, Navarra, 2015) titulada Canon 22, es un collage del año 2000 que obtuvo el Premio Internacional de Pintura Focus,  donde la creadora trabaja con fragmentos recortados en bitono: negro sobre blanco, para acentuar la pureza de la forma y un rigor en la estructura, aunque lo hizo con una búsqueda de la simplicidad como si se tratara de una partitura musical. El pintor Juan Suárez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1946), en su composición NSEO V, realizada en 2013, también ahonda en la preocupación por la estructura pero sin renunciar a la emoción que suscita el color, al ritmo de la pincelada, dentro de un tono ascético. Y enlazando con este apartado, la obra de Mar García Ranedo (Sevilla, 1966), La trama celeste, 1994, que también consiguió el Premio de Pintura Focus, y en cuya obra puede apreciarse la exactitud de la geometría con esas dos formas que tiene para aplicar el color y el sentido ponderado de la escala que proyecta.

Otro grupo de obras de la muestra sigue la estela del arte pop. Desde los trabajos de comienzos de los 90 de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) como son Cleopatra y La criada de Teniers a la experimentación algo laberíntica de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) en los aguafuertes Frontal IV, I y II, de 1991, sin olvidar tres obras de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) que ha sabido incoporar a la imagen popular algunas cuestiones de la teoría del arte, inspirándose en temas clásicos en tres aguafuertes:  Mercurio y Argos, La fragua de Vulcano y La túnica de José. Por último, un óleo del colombiano Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932), pintor no fácil de clasificar pero con presencia en el devenir del arte contemporáneo, muy valorado por el público, y que en esta ocasión con su Picador en la plaza, un óleo de 1991, enlaza con la imaginación popular y en cierto modo ligada a la tradición del arte pop.

Puede consultar todas las obras que componen Un panorama del arte actual de la Colección Focus en nuestra página web.

 

Horario de visitas: De jueves a sábado, de 10 a 14:00 horas. Entrada gratuita el primer jueves de cada mes.

Para visitas educativas y privadas: educacion@fundacionfocus.com

 

Para más información a medios de comunicación puedes ponerte en contacto con  Julián Hernández julian.hdez58@gmail.com (630 963 735)  y Marián Ariza (954 93 71 11) comunicacion@fundacionfocus.com

 

Fernando Botero. Picador en la plaza. 1991. © Fundación Focus

Fernando Botero. Picador en la plaza. 1991. © Fundación Focus

Antonio López. Membrillero. 1990. © Fundación Focus

Antonio López. Membrillero. 1990. © Fundación Focus

Carmen Laffón. Mujer sentada de espalda (Las cartas). 1963. © Fundación Focus

Carmen Laffón. Mujer sentada de espalda (Las cartas). 1963. © Fundación Focus

Mar García Ranedo. La trama celeste. 1994. © Fundación Focus

Mar García Ranedo. La trama celeste. 1994. © Fundación Focus

Juan Suárez. NSEO V. 2013. © Fundación Focus

Juan Suárez. NSEO V. 2013. © Fundación Focus

Elena Asins. Canon 22. 2000. © Fundación Focus

Elena Asins. Canon 22. 2000. © Fundación Focus

Benjamín Palencia. Niña con sombrero. 1945. © Fundación Focus

Benjamín Palencia. Niña con sombrero. 1945. © Fundación Focus

Guillermo Pérez-Villalta. Mercurio y Argos. 1991. © Fundación Focus

Guillermo Pérez-Villalta. Mercurio y Argos. 1991. © Fundación Focus

Anabel Morillo León, directora de la Fundación Focus, y Juan Bosco Díaz Urmeneta, profesor de la Universidad de Sevilla y crítico de Arte, junto a Membrillero de Antonio López

Anabel Morillo León, directora de la Fundación Focus, y Juan Bosco Díaz Urmeneta, profesor de la Universidad de Sevilla y crítico de Arte, junto a Membrillero de Antonio López

Acto de presentación de Un panorama actual de arte contemporáneo en la Colección Focus

Acto de presentación de Un panorama del arte actual en la Colección Focus.

Actividades educativas y culturales