Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus organiza nuevas visitas teatralizadas al Hospital de Los Venerables con motivo del Año Murillo

04/12/2017

Organizadas con la colaboración de Engranajes Culturales, las visitas permitirán conocer el edificio barroco del siglo XVII de la mano de diversas figuras que en algún momento de la historia pasaron por allí: desde el propio Murillo o el Mariscal Soult, hasta los ancianos sacerdotes que dan nombre al Hospital.

Sevilla, 4 de diciembre de 2017. La Fundación Focus, dentro del marco del año Murillo ha organizado, con la colaboración de Engranajes Culturales, unas visitas muy especiales al Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación. Durante esta experiencia, que tendrá lugar varios fines de semana de noviembre y diciembre, los visitantes podrán conocer esta joya arquitectónica del siglo XVII de la mano de unos guías de excepción: los propios protagonistas de la historia del Hospital.

El recorrido comenzará con el recibimiento por parte de dos cómicos que harán viajar en el tiempo a los visitantes hasta el Siglo de Oro. En aquella época, en el mismo lugar que hoy ocupa el Hospital de los Venerables, se ubicaba el Corral de Doña Elvira, uno de los corrales de comedias más populares de Sevilla, donde se representará la obra, atribuida a Cervantes, El Hospital de los Podridos

A continuación, los visitantes podrán conocer la transformación del lugar, tras la prohibición del teatro, en el Hospital de los Venerables. Así, serán aquí, Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla y fundador del Hospital, y su sirviente, los encargados de dar a conocer el origen del edificio.

Para hacerlo, lo ayudarán los propios moradores del Hospital: aquellos sacerdotes ancianos y enfermos que acudían a él a pasar los últimos días de su vida. Ellos mismos contarán sus experiencias desde la sala de enfermos para dar paso, a continuación, al propio Bartolomé Esteban Murillo quien, desde la Iglesia de Los Venerables, abrirá a los visitantes los ojos al imaginario del Barroco.

También en la Iglesia, los asistentes tendrán la oportunidad de recibir al Mariscal Soult, protagonista de uno de los episodios más tristes de la ciudad: el expolio de obras de arte durante la invasión napoleónica, entre ellas, el San Pedro Penitente de Los Venerables que la Fundación recuperó para la ciudad de Sevilla hace tan solo dos años.

Finalmente, los visitantes podrán atravesar una puerta que se abre al público por primera vez y donde se guarda el secreto de los venerables sacerdotes.

Dónde y cuándo:

•         Viernes 8 a las 11:00 y 12:30

•         Sábado 16 a las 11:00 y 12:30

•         Sábado 20  a las 11:00 y 12:30

Febrero

•         Sábado 10  a las 11:00 y 12:30

•         Sábado 24  a las 11:00 y 12:30

Duración:

90 min.

Cuánto:

Distribución de entradas:

A través de Internet:

www.engranajesculturales.com

954 04 38 51 y 675 68 22 12

En taquilla:

Engranajes Culturales: C/Habana 17 Izq (Casa de la Moneda, Sevilla) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Departamento de Comunicación:
Marián Ariza.