Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus abre sus puertas a los más pequeños de la casa con la visita familiar El taller de Murillo

27/12/2017

• Toda la familia podrá disfrutar del Hospital de los Venerables con un guía muy especial –el propio Murillo- y realizar las obras del pintor sevillano vestidos de pintores del Barroco o de meninas en el Taller del artista.
  • Los visitantes recorrerán el Centro Velázquez, la iglesia de los Venerables y el taller.

Sevilla, 27 de diciembre de 2017. La Fundación Focus, en colaboración con Engranajes Culturales, y dentro del marco de la celebración del Año Murillo, ha diseñado unas visitas muy especiales al Hospital de los Venerables. Concebidas para ser disfrutadas en familia, para que puedan participar en ellas grandes y pequeños, las visitas tienen como objetivo mostrar, no solo el Hospital de los Venerables, sino también el arte y el Barroco en general. Y todo ello con un narrador excepcional: el gran genio de la pintura universal Bartolomé Esteban Murillo.

Durante su visita, los más pequeños y sus familiares recorrerán el Hospital, deteniéndose en el Centro Velázquez, que alberga la colección permanente dedicada a esta figura de la pintura, coetánea en el tiempo con Murillo y en la que se conservan, entre otras, dos de las obras maestras de Murillo: San Pedro penitente de Los Venerables y Santa Catalina. La siguiente parada será la iglesia de los Venerables, en la que no podrán dejar de admirar las pinturas murales de Juan Valdés y Lucas Valdés, o su majestuoso órgano.

Y para concluir, los asistentes disfrutarán de una sesión de pintura en el taller del artista. Allí, los más pequeños podrán conocer los detalles de su pintura, preparar pigmentos al huevo y pintar su propio cuadro vestidos de pintores o de meninas. Lo más interesante de esta propuesta cultural es la oportunidad de conocer el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, de mano del propio maestro sevillano.

Para finalizar, y ataviados con estos disfraces, toda la familia podrá posar en el photocall “La Sevilla del Barroco”, convirtiéndose, de esta forma, en los personajes de algunas de las pinturas más célebres del pintor sevillano.

Fechas de visitas familiares: 28 de diciembre y 5 de enero.

Hora: dos turnos: 11:00 y 12:30.

Dirección: Hospital de los Venerables, plaza de los Venerables, s/n.

Duración: 75 minutos.

Precio: 8 euros. Los menores de 8 años han de ir acompañados por un adulto que deberá abonar su entrada.

Distribución de entradas:

A través de internet:www.engranajesculturales.com

Teléfono: 954 04 38 51 y 675 68 22 12

En taquilla: Engranajes Culturales: C/Habana 17 Izq (Casa de la Moneda, Sevilla) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Para más información:

Marián Ariza.