Fundación Focus
 

 

 

La Fundación Focus celebra un año más su tradicional misa con motivo de la festividad de San Fernando

28/05/2018

  • Tendrá lugar el próximo miércoles, 30 de mayo a las 12:00 horas, en la iglesia del Hospital de los Venerables.

Sevilla, 28 de mayo de 2018.- La Fundación Focus celebrará el próximo miércoles, 30 de mayo, su ya tradicional misa solemne con motivo de la festividad de San Fernando, patrono de Sevilla y titular de la iglesia de los Venerables.

La Eucaristía, que comenzará a las 12:00 horas, será presidida por el Rvdo. Padre D. Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural y tendrá un recuerdo especial para los sacerdotes D. José Enrique Ayarra Jarne y D. Fernando García Gutierrez S.J., recientemente fallecidos, y que mantenían una vinculación tan estrecha con los Venerables, en sus últimos veinticinco años, y con la Archidiócesis de Sevilla.

La Iglesia del Hospital de los Venerables responde al tipo tradicional sevillano de la segunda mitad del siglo XVII. La profusa riqueza decorativa de sus frescos en paredes y techos presentan un valioso programa iconográfico alusivo al ministerio sacerdotal, obra de Juan de Valdés Leal y su hijo Lucas, seguramente auspiciado por el canónico impulsor de las obras Justino de Neve. Asimismo, cabe resaltar las magníficas esculturas de San Pedro y San Fernando, obras de Pedro Roldán, situadas al pie de la nave debajo del coro, entre otros detalles, que hacen de este templo uno de los conjuntos barrocos de mayor espiritualidad y riqueza artística de Sevilla.

El acceso a la Iglesia de los Venerables se realizará por la calle Jamerdana, donde se alza la fachada del templo debida a Leonardo de Figueroa. Las puertas se abrirán a partir de las 11,45 horas.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Para más información:

Marián Ariza.

Rocío Castro.

comunicacion@fundacionfocus.com 

+ 34 954937111 

Puedes seguirnos en:

Actividades educativas y culturales