La Fundación Focus celebra una visita nocturna especial por el día de San Pedro

27/06/2018

• El 28 de junio, a las 22:30 h, los asistentes conocerán la historia del San Pedro Penitente de Los Venerables de Murillo, cómo fue robado y posteriormente recuperado hasta su regreso a Los Venerables, hace apenas dos años.
  • En torno a las 00:00 horas, los asistentes escucharán desde la altana el tradicional concierto de campanas de la Giralda de la catedral de Sevilla, conocido como las Lágrimas de San Pedro

Sevilla, 27 de junio de 2018.- La Fundación Focus, en colaboración con Engranajes Culturales, abre las puertas de su sede, el Hospital de los Venerables, para celebrar una visita nocturna especial en conmemoración del día de San Pedro el próximo jueves 28 de junio. La visita girará en torno al San Pedro Penitente de Los Venerables, la historia y la iconografía de esta obra de Bartolomé E. Murillo, que se puede visitar en la exposición permanente del Centro Velázquez en Los Venerables.

El recorrido partirá del Centro Velázquez, donde se podrá observar esta majestuosa obra maestra que data del periodo de madurez de Murillo, realizada seguramente por encargo del canónigo de la Catedral de Sevilla Justino de Neve, y quien la cedió al Hospital de los Venerables, hoy sede de la Fundación. Del centro Velázquez, el recorrido seguirá por la iglesia, donde los asistentes podrán descubrir dónde estaba colocado en origen y de dónde fue robado, así como la historia de esta obra, que desapareció a finales del siglo XIX.

Posteriormente, se visitará el Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez y, a través de fotografías, se darán a conocer las vicisitudes que entraña la historia de este cuadro, desde que fuera creado por el genio sevillano de la pintura barroca en 1675, hasta que fuera encontrado por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, con motivo de la exposición Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad, muestra organizada en colaboración con el Museo del Prado y la Dulwich Picture Gallery de Londres, en la que pudo ser contemplada por primera vez en 200 años la Inmaculada Concepción de los Venerables Sacerdotes, con su marco y en su retablo originales.

La Fundación Focus recuperó al San Pedro en el Reino Unido y logró, casi tres siglos después de su expolio por las tropas francesas, su regreso a casa, a Los Venerables, hace apenas dos años, siendo ésta, sin duda, la gran contribución de la Fundación al IV centenario del nacimiento Murillo.

Tras la visita, en torno a las 00:00, los asistentes podrán subir a la altana del edificio para oír el espectáculo sonoro del concierto de campanas de la Giralda de la catedral de Sevilla, que se conoce como las Lágrimas de San Pedro.

Esta visita nocturna tendrá una duración aproximada de 90 minutos + 20 minutos aproximadamente en la altana.

La entradas ya están a la venta en Internet, a través de la página www.engranajesculturales.com, por teléfono (954 04 38 51 y 675 68 22 12) o en taquilla, en la dirección de Engranajes Culturales, ubicada en C/Habana 17 Izq. (Casa de la Moneda, Sevilla), de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Para más información:

Marián Ariza.