La Fundación Focus de Sevilla y el Museo Picasso Málaga inician una colaboración para difundir a los maestros Picasso y Velázquez

04/10/2018

• En el marco de la próxima exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, organizada por el Museo Picasso Málaga, la Fundación Focus prestará la pintura de su propiedad Inmaculada Concepción de Velázquez.
  • Gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones andaluzas, la Fundación exhibirá en 2019, y como obra invitada en el Centro Velázquez, una pintura de Pablo Picasso¸ la cual nunca se ha visto en Sevilla.

Sevilla, 4 de octubre de 2018. La Fundación Focus ha anunciado hoy que participará en la gran exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que el Museo Picasso Málaga celebra entre el 9 de octubre de 2018 y el 3 de febrero de 2019, con ocasión del XV aniversario del museo malagueño, y que busca recorrer la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros. Entre las obras que podrán verse en El Sur de Picasso se encuentra la obra del artista Venus y el amor.

En concreto, la Fundación Focus colaborará con la muestra mediante el préstamo de la Inmaculada Concepción de Velázquez (h. 1617), pintura capital de su colección permanente que se exhibe en el Centro Velázquez, ubicado en su sede del Hospital de Los Venerables de Sevilla.

Se trata de un préstamo excepcional ya que, anteriormente, la Inmaculada solo ha abandonado el Centro Velázquez para ser exhibida en la exposición Velázquez, organizada por el Kunsthistorisches Museum de Viena en 2014 y en la que la obra convivió con pinturas tan destacadas como La Fragua de Vulcano, del Museo Nacional del Prado, La Venus del espejo, de la National Gallery de Londres, o El Aguador de Sevilla, de la Wellington Collection Apsley House de Londres. La obra se expuso a continuación en el Grand Palais de París, segunda sede de la citada muestra.

Posteriormente, la Inmaculada de Velázquez se pudo contemplar, junto a otras representaciones de la imagen de la Inmaculada, durante la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla que la Fundación organizó en conmemoración de su 25 aniversario en el Hospital de los Venerables. En concreto, los más de 120.000 visitantes pudieron admirar juntas por primera vez las dos Inmaculadas de la producción temprana de Velázquez: la de la National Gallery, pintada en 1618 y la de la colección de la Fundación Focus de 1617. En compañía a estas dos obras maestras, formando un trío extraordinario, se pudo ver también un óleo de Murillo nunca expuesto antes en España: la Inmaculada Concepción perteneciente al Nelson Atkins Museum de Kansas City, fechada en 1670.

Dada la excepcionalidad del préstamo, la Fundación recibirá durante el año 2019 para su exhibición temporal una pintura de Pablo Picasso -como obra invitada- que nunca se ha visto en Sevilla.

Esta especial colaboración, inicia una relación entre dos instituciones culturales andaluzas que desde Málaga y Sevilla van a difundir, por primera vez, y de forma conjunta a sus maestros más universales: Picasso y Velázquez.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas

El sur de Picasso. Referencias andaluzas es una exposición del Museo Picasso Málaga que recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris entre otros, en una ambiciosa exposición que transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos. La exposición rastrea el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte, sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, e incide en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en su obra y vinculando al artista malagueño con el patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor.

Inmaculada Concepción (h.1617) de Diego Velázquez, que se exhibirá en la exposición del Museo Picasso Málaga.

Diego Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660)

Inmaculada Concepción, h. 1617

Óleo sobre lienzo.