Fundación Focus
 

 

 

La Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) arranca en el Hospital de los Venerables

02/04/2019

  • En el Barrio de Santa Cruz, los Venerables abre sus puertas al turismo mundial para acoger las primeras reuniones de este importante encuentro internacional.
  • Los asistentes a esta primera cita, entre los que se encuentran representantes gubernamentales de alto nivel, miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y medios de comunicación, han podido disfrutar del emblemático edificio barroco del siglo XVII, que cuenta con espacios únicos en la ciudad como su hermoso patio, la Iglesia, el Centro Velázquez o la Sala de Arte Contemporáneo.

Sevilla, 2 de abril de 2019. El Hospital de los Venerables Sacerdotes, propiedad del Arzobispado hispalense y sede de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS), se ha convertido hoy en el primero de los espacios en acoger la Cumbre Mundial del Turismo (WTTC) que se celebra estos días en la ciudad, dando así, el pistoletazo de salida a un evento que convertirá a Sevilla en capital mundial del turismo durante esta semana.

Representantes gubernamentales de alto nivel, miembros del WTTC y medios de comunicación se han dado cita hoy en esta joya arquitectónica del siglo XVII para celebrar una sesión de diálogo inaugural y networking, en la que los sectores públicos y privados se han unido para compartir sus conocimientos y experiencias para la promoción del turismo.

El objetivo de este diálogo ha sido debatir sobre cómo maximizar la inversión en destinos turísticos a través de un ecosistema empresarial que permita el crecimiento sostenible a largo plazo y la competitividad del sector, algo para lo cual la colaboración público-privada es esencial.

En esta línea, hoy los Venerables ha conectado visiblemente el patrimonio artístico sevillano con el turismo cultural mundial, al celebrarse las primeras sesiones del WTTC en un escenario único como es su imponente iglesia barroca, decorada por Juan de Valdés Leal y su hijo Lucas. Los expertos han traspasado la fachada principal del monumento y han recorrido su hermoso patio, admirando, además, obras maestras de Velázquez, Murillo, Martínez Montañés, etc. en el Centro Velázquez. Al terminar la sesión, los asistentes han disfrutado de un almuerzo de trabajo en la Sala de Arte Contemporáneo de Los Venerables rodeados de pinturas de reconocidos artistas como Fernando Botero, Antonio López, Carmen Laffón o Juan Suárez entre otros. Seguramente la experiencia ha sido inolvidable y promocionará uno de los grandes tesoros de Sevilla.

El Hospital de Los Venerables

En el corazón del Barrio de Santa Cruz, el Hospital de los Venerables se erige como una de las visitas imprescindibles en el centro de Sevilla. Fue fundado en 1675 por el canónigo de la Catedral de Sevilla Justino de Neve, amigo y mecenas de Murillo, como edificio asistencial, como antiguo hospital para sacerdotes enfermos y ancianos que acudían a él a pasar los últimos días de su vida. Construido en el último cuarto del siglo XVII, representa en la actualidad uno de los principales exponentes de la arquitectura barroca sevillana. 

En su interior, destacan su imponente iglesia barroca, que luce en sus muros uno de los programas iconográficos de mayor espiritualidad y riqueza artística de la ciudad; así como su hermoso patio, mezcla de claustro conventual y patio de casa sevillana, o sus galerías y otras dependencias del conjunto arquitectónico.

Entre sus colecciones artísticas, sobresale el Centro Velázquez, que atesora unos fondos muy singulares y en el que se pueden contemplar varias pinturas de Diego Velázquez, como la conocida Santa Rufina, o San Pedro penitente de los Venerables, del otro gran maestro sevillano, Bartolomé Esteban Murillo. Grandes tesoros que conviven con obras de otros grandes autores como Martínez Montañés, Zurbarán, Cavarozzi, Francisco Pacheco o Francisco Varela.

Asimismo, la Fundación cuenta con una colección de arte contemporáneo que se ha ido conformando a lo largo de más de tres décadas y que revela una gran variedad de artistas, estilos y escuelas de diferentes épocas del siglo XX y XXI,  desde pintores como Benjamín Palencia, Antonio López, Carmen Laffón, Ramón Gaya, Juan Suárez, Elena Assins o Fernando Botero, hasta los más jóvenes, casi todos premiados en el Premio Internacional de Pintura Focus, bien representados por Mar García Ranedo, Manuel Sánchez Arcenegui, Juan Fernández Lacomba y Dis Berlín, entre otros. En la colección, coinciden la figuración con la abstracción y el expresionismo, entre otros movimientos plásticos, pero su objetivo fundamental es ser una iniciativa cultural viva, con proyección universal e interés por la pintura actual. 

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Hoy ha tenido lugar en Los Venerables el primer encuentro de la WTTC Global Summit.

De izquierda a derecha: Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus; Isabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Gloria Guevara, presidenta del WTTC; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Para más información:

Marián Ariza.

Rocío Castro.

comunicacion@fundacionfocus.com

+ 34 954937111

Puedes seguirnos en:

Actividades educativas y culturales