Fundación Focus
 

 

 

La Maternidad de Picasso dialoga con Velázquez y anuncia la nueva apertura de Los Venerables todos los días

24/09/2019

  • Esta obra, que Pablo Picasso pintó en 1921 y que nunca antes ha sido expuesta en Sevilla, podrá contemplarse en el Centro Velázquez del Hospital de los Venerables este otoño durante cuatro meses. Se trata de un lienzo de grandes dimensiones, un lienzo prestado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).
  • La llegada de la Maternidad ha sido posible gracias a un importante acuerdo entre la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS) y el Museo Picasso Málaga, sin cuya colaboración y financiación la visita de Picasso a Sevilla no hubiera sido posible.
  • La Fundación Cajasol y Obra Social la Caixa, principales promotores de la actividad cultural en la ciudad, colaborarán con la Fundación Focus en la puesta en marcha de diversas iniciativas culturales y educativas en el marco de la actividad, que cuenta también con la colaboración del diario ABC de Sevilla y del gestor cultural Artisplendore.
  • Su llegada a Los Venerables coincide con la entrada en vigor del nuevo horario del monumento, que vuelve a abrir sus puertas todos los días, a partir del sábado 28 de septiembre, en horario de 10 a 20 horas de la mano de los grandes maestros Picasso y Velázquez. 

Sevilla, 24 de septiembre de 2019. La Fundación Focus ha anunciado hoy que, a partir del próximo 28 de septiembre, el Hospital de los Venerables exhibirá en el Centro Velázquez la obra de Picasso Maternidad (Fontainebleau, 1921, óleo sobre lienzo, 162 x 97 cm, Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte - FABA) gracias al acuerdo de colaboración que la Fundación Focus y el Museo Picasso Málaga establecieron en el marco de la exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que la pinacoteca malagueña albergó el año pasado.

En concreto, Maternidad se exhibirá en Los Venerables desde el próximo sábado 28 de septiembre hasta el 26 enero de 2020. Así, los visitantes podrán admirar una obra que no había sido exhibida nunca antes en Sevilla y en un entorno muy singular: el Centro Velázquez, de manera que podrán percibir la relación entre esta obra de Picasso y las obras de la etapa sevillana del Velázquez más joven.

Para Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus, “ha sido una gran satisfacción anunciar este préstamo que ha sido posible gracias a la intensa colaboración del Museo Picasso Málaga y de su director José Lebrero y que, sin lugar a dudas, enriquecerá de forma temporal la colección artística del Centro Velázquez y, en general, el patrimonio de Los Venerables, del que deseamos puedan disfrutar todos los sevillanos”. Además quiso mostrar su agradecimiento “en nombre de Focus, a las instituciones colaboradoras: Fundación Cajasol, Obra Social la Caixa, ABC de Sevilla y Artisplendore, que han sabido calibrar la importancia de esta iniciativa cultural a la que esperamos sumar una serie de actividades culturales y educativas para crear una programación de primer nivel que acompañará a la obra durante su estancia en Sevilla”.

Maternidad

Esta Maternidad de Picasso que se expondrá en Sevilla, prestada por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte - FABA, es una de las muchas escenas de maternidad que Picasso pintó tras el nacimiento de su primogénito Paulo y muestra las figuras monumentales típicas de su producción entre 1920 y 1924. Hay otras escenas de maternidad donde se reconoce claramente a su primera esposa, Olga Khokhlova, y a su hijo Paulo, pero aquí empleó una iconografía clásica que enlaza a Picasso con el mundo antiguo.

Se da la circunstancia de que este lienzo se ha mostrado recientemente en el Museo Picasso Málaga, cuyo consejo ejecutivo preside Bernard Ruiz-Picasso, con motivo de la exposición Olga Picasso y que, tras haberse exhibido en el Musée national Picasso-Paris, en el Museo Pushkin de Moscú, en el Museo Picasso Málaga y en CaixaForum Madrid, termina su viaje en el Hospital de los Venerables para mostrarse en Sevilla durante cuatro meses.

Acuerdo Museo Picasso Málaga-Fundación Focus

Por su parte, la Fundación Focus colaboró recientemente con el Museo Picasso Málaga a través del préstamo de la Inmaculada Concepción de Velázquez (h. 1617), pintura capital de su colección permanente que se exhibe en el Centro Velázquez, para la exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas que tuvo lugar en el Museo Picasso Málaga desde el 9 de octubre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019.

Se trataba de un préstamo excepcional ya que, anteriormente, la Inmaculada solo había abandonado el Centro Velázquez para ser exhibida en la exposición Velázquez, del Kunsthistorisches Museum de Viena en 2014 y en la que la obra convivió con pinturas tan destacadas como La Fragua de Vulcano, del Museo Nacional del Prado, La Venus del espejo, de la National Gallery de Londres, o El Aguador de Sevilla, de la Wellington Collection Apsley House de Londres. La obra se expuso a continuación en el Grand Palais de París, segunda sede de la citada muestra.

Esta especial colaboración iniciaba una relación entre dos instituciones culturales andaluzas que desde Málaga y Sevilla han difundido, por primera vez y de forma conjunta, a sus maestros más universales: Pablo Picasso y Diego Velázquez.

Nuevo horario del Hospital de Los Venerables

  • Septiembre-noviembre: de 10:00 a 20:00 horas.
  • Diciembre-febrero: de 10:00 a 18:00 horas.
  • Marzo-junio: de 10:00 a 20:00 horas.
  • Julio-agosto: de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

Audioguía disponible en los siguientes idiomas:

Español

English

Français

Italiano

Deutsch

Audioguía para niños disponible en castellano e inglés.


Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

 

Para más información:

Marián Ariza.

Rocío Castro.

comunicacion@fundacionfocus.com

+ 34 954937111

Puedes seguirnos en:

Actividades educativas y culturales