La Fundación Focus participa un año más en la Noche en Blanco de Sevilla

30/09/2019

• El Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, permanecerá abierto la noche del 4 de octubre, desde las 20.00 hasta medianoche, para el disfrute de sevillanos y turistas que visitan la ciudad.
  • Para quienes deseen conocer en profundidad el Centro Velázquez, se celebrarán unas microvisitas guiadas, en colaboración con la empresa Engranajes Culturales, cuyas entradas ya están a la venta.
  • Los Venerables se convertirá además esa noche en estudio radiofónico ya que acogerá la emisión en directo del programa oficial de la Noche en Blanco, ‘Toda una amalgama’ de la emisora NEO FM.
  • Además, el Hospital de los Venerables ha estrado esta semana nuevo horario de apertura: de lunes a domingo, de 10 a 20 horas.

Sevilla, 30 de septiembre de 2019. La Fundación Focus participará un año más en la Noche en Blanco, que tendrá lugar en Sevilla, el viernes, 4 de octubre, y que se ha consolidado como escaparate cultural de Sevilla.

Para celebrarlo, el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, que esta semana ha estrenado horario de apertura de lunes a domingo, de 10 a 20 horas, permanecerá abierto durante la Noche en Blanco desde las 20.00 y hasta las 00.00 para recibir a los visitantes que quieran disfrutar de un edificio histórico del siglo XVII y que alberga en su interior obras de arte de maestros como Velázquez, Murillo o Zurbarán, entre otros grandes artistas.

Quienes deseen conocer en profundidad la colección permanente del Centro Velázquez, podrán disfrutar de una de las microvisitas guiadas, en colaboración con la empresa Engranajes Culturales, cuyas entradas ya están a la venta. Esta visita que, además permite la entrada libre al Hospital de los Venerables, prestará especial atención al cuadro de San Pedro Penitente de los Venerables, su historia, su iconografía y cómo gracias a una fotografía del Legado de Alfonso Pérez Sánchez fue recuperado hace apenas tres años, tres siglos después de su expolio por las tropas francesas.

Los Venerables se convertirá además esa noche en estudio radiofónico ya que acogerá la emisión en directo del programa oficial de la Noche en Blanco ‘Toda una amalgama’, de la emisora NEO FM, por tercer año consecutivo.

Ésta es la sexta vez que la Fundación Focus se suma a la celebración de la Noche en Blanco en Sevilla, que el año pasado logró reunir a más de 80.000 personas, que pudieron disfrutar de más de 160 actividades organizadas por 120 espacios diferentes, según la asociación ciudadana ‘Sevilla se mueve’, organizadora del evento.

Venta de entradas:

• Entrada general al Hospital de los Venerables: 1 euro.

Se podrá adquirir en la taquilla del Hospital.

• Microvisita guiada al Centro Velázquez: 5 euros.

Horario (10 pases): 20:30, 20:50, 21:10, 21:30, 21:50, 22:10, 22:30, 22:50, 23:10 y 23:30

Duración: 20 min

Incluye visita libre al Hospital de los Venerables

Se podrán adquirir a través de internet, por teléfono o en la taquilla de Engranajes culturales:

www.engranajesculturales.com

954 04 38 51 y 675 68 22 12

C/Habana 17 Izq (Casa de la Moneda, Sevilla) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Para más información:

Marián Ariza.