Fundación Focus
 

 

 

Conversación con Arte: Picasso en el Centro Velázquez

17/12/2019

  • El catedrático de Historia del Arte Eugenio Carmona ha impartido la conferencia Picasso y el Sistema de Signos de “Maternité” (1921) en la Iglesia del Hospital de los Venerables, con motivo de la Obra Invitada Madre y Niño de Pablo Picasso que se expone en el Centro Velázquez hasta el 26 de enero.
  • Tras la conferencia, se abrió un diálogo con el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, en la que se reflexionaba sobre las conexiones entre la Obra Invitada y los grandes maestros del barroco.
  • Se ha tratado de una cita imprescindible que forma parte de las actividades organizadas en torno a la Obra Invitada y que ha contado con la colaboración y financiación del Museo Picasso Málaga, Fundación Cajasol, Obra Social la Caixa, ABC de Sevilla y el gestor cultural Artisplendore.

Sevilla, 17 de diciembre de 2019.  La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) ha celebrado hoy, en la iglesia del Hospital de los Venerables, la segunda edición de su programa Conversación con Arte con motivo de la Obra Invitada Madre y Niño de Pablo Picasso en el Centro Velázquez. Para esta ocasión, ha contado con la intervención del Prof. Eugenio Carmona, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y miembro del Comité Científico del Museo Picasso Málaga, con la conferencia magistral Picasso y el Sistema de Signos de “Maternité”.  En ella, ha analizado en profundidad la representación de la maternidad por parte de Picasso como uno de los “registros figurativos picassianos de más largo recorrido” y que el artista malagueño ha tratado siempre como un “asunto complejo, como complejos y diversos son los referentes icónicos que el artista emplea”. Asimismo, también se ha detenido a analizar el tema de la Maternité, tan común en la obra del pintor malagueño.

Tras la conferencia de carácter científico, ha tenido lugar un diálogo con el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, quien ha señalado que “se trata de un encuentro único para comprobar que el carácter visual de la obra del artista malagueño también estaba marcado por rasgos y cualidades de los pintores que estudió en su juventud en el Museo del Prado” y que tienen representación en la Colección permanente del Centro Velázquez en el que la Maternidad comparte un lugar de honor desde el 28 de septiembre hasta el 26 de enero. Hecho también destacado por la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo León, quien ha descrito la presencia de esta obra de Picasso de la colección FABA en Los Venerables como “Una gran oportunidad para contemplar una obra maestra que provoca una unión entre la aportación del artista al interpretar un tema clásico religioso en sintonía espiritual con las obras del joven Velázquez o de Cavarozzi”.  

Obra invitada en Los Venerables

Esta iniciativa de carácter divulgativo y científico forma parte de las actividades culturales y educativas organizadas en torno a la obra invitada y ha contado con la colaboración y financiación del Museo Picasso Málaga, Fundación Cajasol, Obra Social la Caixa, ABC de Sevilla y el gestor cultural Artisplendore.

Madre y Niño puede contemplarse en el Centro Velázquez del Hospital de los Venerables hasta el próximo 26 de enero. Se trata de un lienzo de grandes dimensiones, prestado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

La llegada de la Maternidad ha sido posible gracias a un importante acuerdo entre la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS) y el Museo Picasso Málaga, sin cuya colaboración y financiación la visita de Picasso a Sevilla no hubiera sido posible.

Se trata de una de las muchas escenas de maternidad que Picasso pintó tras el nacimiento de su primogénito Paulo y muestra las figuras monumentales típicas de su producción entre 1920 y 1924. Hay otras escenas de maternidad donde se reconoce claramente a su primera esposa, Olga Khokhlova, y a su hijo Paulo, pero aquí empleó una iconografía clásica que enlaza a Picasso con el mundo antiguo.

Horarios de visita del Hospital de los Venerables

  • Septiembre-noviembre: de 10:00 a 20:00 horas.
  • Diciembre-febrero: de 10:00 a 18:00 horas.
  • Marzo-junio: de 10:00 a 20:00 horas.
  • Julio-agosto: de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

Segunda Conversación con Arte

La Conversación con Artede la Fundación forma parte de un conjunto de iniciativas culturales, sin una periodicidad fija, que giran en torno a las colecciones de Focus: Centro Velázquez, Arte Contemporáneo, Biblioteca del Barroco, colección de estampas, etcétera, en la que se establecen reflexiones y diálogos entre artistas, académicos, directores y conservadores de museos o críticos de arte, que se espera sirvan para compartir experiencias y perspectivas sobre una obra o algún aspecto inédito de un creador, siempre en relación con dichas colecciones.

La serie comenzó con Antonio López, uno de los grandes maestros del realismo europeo, en torno a una obra emblemática, Membrillero (1990), que forma parte de la exposición actual en Los Venerables.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

De izquierda a derecha: la subdirectora de Cultura de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz, el catedrático en Historia del Arte Eugenio Carmona, la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo, y el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero.

(Descargar)

Para más información:

Marián Ariza.

Rocío Castro.

comunicacion@fundacionfocus.com

+ 34 954937111

Puedes seguirnos en:

Actividades educativas y culturales