Visita Los Venerables
 

 

 

La Fundación Focus cancela temporalmente las visitas turísticas al Hospital de Los Venerables en el marco de su responsabilidad hacia la sociedad

16/03/2020

  • Como parte de esta medida, la Fundación se ve en la obligación de suspender el Festival Internacional de Órgano de Los Venerables.
  • Se trata de una medida preventiva en el contexto de la alerta sanitaria del coronavirus o COVID-19. 

Sevilla, 16 de marzo de 2020. La Fundación Focus ha anunciado la cancelación de las visitas turísticas al Hospital de Los Venerables desde este pasado sábado día 14 de marzo y hasta nueva recomendación de las autoridades, como medida preventiva frente a la alerta sanitara del coronavirus o COVID 19.

Esta decisión lleva consigo la suspensión del I Festival Internacional de Órgano cuya celebración estaba prevista para los días 20, 21, 27 y 28 de marzo en la iglesia del Hospital de los Venerables, así como el resto de actividades previstas para este mes. Aquellas personas que hayan adquirido su entrada podrán gestionar en los próximos días el reembolso de la misma. 

A pesar del cierre, la Fundación ha anunciado que se mantendrán los servicios mínimos de seguridad y mantenimiento para la preservación de todo el patrimonio artístico que alberga el Hospital de Los Venerables. 

La directora general de la Fundación, Anabel Morillo, ha señalado que estas medidas llevadas a cabo junto a su socio cultual Artisplendore son fruto “del compromiso y responsabilidad de la Fundación Focus hacia la sociedad”. “La prioridad ahora es ser precavido y consecuente con la situación, así como contribuir a contener la pandemia en la medida de lo posible”, ha indicado. 

Todas las novedades serán comunicadas a través de las redes sociales y de las páginas web la Fundación Focus (www.fundacionfocus.com) y del Hospital de los Venerables (www.hospitalvenerables.es).

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables. 

Para más información:

Marián Ariza.

Rocío Castro.

comunicacion@fundacionfocus.com

+ 34 954937111

Puedes seguirnos en:

Actividades educativas y culturales