La Fundación Focus falla el Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla

31/01/2018

• María Núñez González, Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, es la autora de la Tesis ganadora de la edición de 2017.
  • La tesis premiada ha sido Casas, corrales, mesones y tiendas en la Sevilla del siglo XVI. Arquitectura, dibujo y léxico de alarifes, que analiza la arquitectura doméstica sevillana en el siglo de Oro.
Sevilla, 31 de enero de 2018.- La Fundación Focus ha concedido el premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema artístico, histórico, literario, científico o técnico  relacionado con Sevilla de 2017 a María Núñez González, Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, por su trabajo titulado Casas, corrales, mesones y tiendas en la Sevilla del siglo XVI. Arquitectura, dibujo y léxico de alarifes. Esta distinción, que la Fundación Focus viene otorgando durante más de 30 años, contempla una dotación económica de 3.000 € para el autor de la tesis, así como la incorporación de la obra a la Biblioteca de la Fundación.

Acerca del estudio, dirigido por Ricardo Sierra Delgado y Antonio Gámiz Gordo, profesores titulares del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla, su autora ha declarado que “el rigor metodológico, el uso de las fuentes históricas y el dibujo son un instrumento imprescindible para conocer la historia de la arquitectura doméstica y la evolución de la casa desde el siglo XVI hasta el presente, así como para elaborar proyectos arquitectónicos y urbanísticos sobre el caserío sevillano. Se han analizado unos 1.700 apeos del siglo XVI, que describen inmuebles de la ciudad pertenecientes a la Catedral y a los hospitales de beneficencia del Amor de Dios, las Bubas, las Cinco Llagas, el Cardenal y el Espíritu Santo.”

Además, reconoce que “esta tesis ha significado un enriquecimiento personal y profesional. Me ha ayudado a entender la importancia que tienen todos los momentos de la vida”. Acerca del premio a la mejor Tesis doctoral de la Fundación Focus, la ganadora ha destacado que tiene un enorme prestigio entre la comunidad académica y científica de la ciudad. “Gracias a la Fundación y a este premio, la historia, la arquitectura, el arte y la idiosincrasia de Sevilla se han conocido más allá de ella y han proporcionado a los estudiosos y a la sociedad en general una más exacta aproximación al pasado y al presente de la misma.”

En opinión del jurado, presidido por Francisco García Novo, patrono de la FundaciónFocus, Casas, corrales, mesones y tiendas en la Sevilla del siglo XVI. Arquitectura, dibujo y léxico de alarifes es “un excelente trabajo que desarrolla una novedosa metodología de análisis y que permite trasladar las referencias escritas de los libros de apeos y otras fuentes documentales al conocimiento integral del tejido residencial y productivo de la Sevilla del siglo XVI.” Además, el jurado ha reconocido que “más allá de su valor estrictamente arquitectónico y urbanístico, la tesis ofrece una proyección de orden sociológico y antropológico de gran interés para la comprensión de la vida cotidiana de la ciudad”, y ha valorado positivamente la recuperación del léxico de los alarifes del XVI, que en buena medida mantiene su vigencia en la actualidad.

En esta edición, además, los miembros del jurado han hecho constar su satisfacción por el gran número de tesis presentadas (24 en total), así como por el alto nivel científico de las mismas. Asimismo, cabe destacar la gran variedad, tanto de áreas del conocimiento recogidas, como de universidades españolas de las que los trabajos proceden.

María Núñez González es Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como profesora interina en el IES Heliche de Olivares (Sevilla) y es socia directiva de la compañía Proyectos de Ingeniería y Arquitectura del Sur S.L. Forma parte de un grupo de investigación, dirigido por Antonio Gámiz Gordo, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y también está colaborando en un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la Universidad de Granada, bajo la dirección de Mª Elena Díez Jorge, profesora titular  (acreditada a cátedra) de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Su experiencia como docente se completa en varios centros educativos de secundaria en Toledo y Sevilla, además de haber colaborado en el Máster en Historia de la Universidad de Granada. Y en el ámbito académico, comenzó su carrera investigadora en el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica bajo la tutela de Ricardo Sierra Delgado. Además, ha divulgado trabajos sobre la casa sevillana de los siglos XVI y XVII en libros, revistas y mediante participaciones en jornadas, exposiciones y congresos.

Designado por el patronato de la Fundación Focus, el jurado de la trigésimo cuarta edición ha estado presidido por Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla desde 1976 a 2013 y patrono dela FundaciónFocus, e integrado por José Enrique Ayarra Jarne, organista titular de la Fundación Focus y de la Catedral de Sevilla; Teodoro López del Cerro, Director de Tecnología de Abengoa; y los catedráticos de las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía, Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, Consuelo Flecha García, Pilar León-Castro, Alfredo Morales Martínez, Arsenio Moreno Mendoza, Alfredo Navarro Robles, Javier Nó Sánchez, Víctor Pérez Escolano, Alfonso Pleguezuelo Hernández, Ramón Queiro Filgueira, Rogelio Reyes Cano, María Dolores Robador González y Florencio Zoido Naranjo.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Para más información:

Marián Ariza.