Fundación Focus-Abengoa
Biblioteca del Barroco

Biblioteca del Barroco

Fundación Focus

Biblioteca del Barroco

La Biblioteca del Barroco es la consecuencia de más de tres décadas de iniciativas emprendidas desde la Fundación Focus y que tiene al tema del Barroco en sus múltiples facetas -artísticas, patrimoniales, literarias, históricas, etc.- como hilo conductor.

Creada en 1982, las primeras actividades de la Fundación se encaminaron a formar un fondo bibliográfico y un Gabinete de Estampas con vistas urbanas de Sevilla, y a la organización de exposiciones singulares sobre pintura barroca.

A estas iniciativas vino a sumársele un amplio repertorio de proyectos gracias a los cuales el fondo bibliográfico y patrimonial no ha cesado de crecer al tiempo que se ha acentuado la vocación especialista de la Biblioteca. Los Conciertos de Música Barroca -para los que se dispone del preciado órgano del Hospital de los Venerables-, la Escuela Universitaria de Barroco y las publicaciones han sido, entre otros, cauces enriquecedores hasta conseguir, tras la creación del Centro Velázquez, convertir a la Biblioteca en una referencia al servicio del estudio y la investigación del Barroco en su conjunto. Y desde fecha reciente, tras incorporar el Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez, los fondos de la Biblioteca del Barroco han conocido un incremento considerable, hasta superar los 37.000 volúmenes.

Desde 2011, la Biblioteca se ha incorporado al Catálogo colectivo de la Red Idea (Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía) dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Acceso al catálogo

Actualmente la Biblioteca se organiza en varios fondos diferenciados topográficamente y está ubicada en el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes, sede de la Fundación Focus en Sevilla.

La Fundación, fiel a su propósito de fomentar el conocimiento y difusión de la cultura en sus múltiples manifestaciones, cede piezas de sus fondos para exposiciones temporales de reconocida excelencia.

 

blank
Fondo General
Fondo General

Es la matriz organizativa a partir de la cual se registran y organizan la totalidad de los fondos bibliográficos y adquisiciones realizadas por la Fundación Focus. Es la que determina el registro bibliográfico general y la integración en una base unitaria de los diversos fondos que, a lo largo del tiempo, vienen nutriendo a la Biblioteca.

blank
Fondo de Tema Sevillano
Fondo de Tema Sevillano

Núcleo bibliográfico que dio origen a la Biblioteca. El Fondo de Tema Sevillano reúne alrededor de 6.000 volúmenes. Con un selecto aunque reducido conjunto de libros antiguos, la mayoría de sus volúmenes corresponden a ediciones de los siglos XIX, XX y XXI.

 
blank
Biblioteca Barroco del <em>Centro Velázquez</em>
Biblioteca Barroco del Centro Velázquez

Está concebida por su temática como referencia para el estudio del Barroco en sus facetas más diversas. Por su contenido -libros, revistas, catálogos, material bibliográfico en diversos idiomas, etc.- responde, además, a una Biblioteca de alta especialización destinada a la investigación.

blank
Legado Alfonso E. Pérez Sánchez
Legado Alfonso E. Pérez Sánchez

La Fundación Focus ha recibido el legado de la biblioteca, fototeca y archivo personal de Alfonso Emilio Pérez Sánchez junto a su colección de obras de arte. Este hecho ha sido posible gracias a la donación de sus herederos legales Francisco Rocha Nicolás y Benito Navarrete Prieto

 
blank
Gabinete de Estampas
Gabinete de Estampas

La Fundación Focus dispone de una colección de estampas, alrededor de 300, de los siglos XVI al XX, con las que se ha formado un Gabinete.

blank
Fondo Antiguo y Manuscritos
Fondo Antiguo y Manuscritos

El Fondo Antiguo de la Biblioteca, reúne las obras anteriores a 1830. Cuenta con unos 400 libros impresos de los siglos XIV a XIX (hasta 1830), en buena parte relacionados con la historia y el arte de Sevilla.

Actividades educativas y culturales