<em>Centro Velázquez</em>

Centro Velázquez

Francisco Pacheco

Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1564, sobrino de un canónigo de la catedral de Sevilla, de igual nombre, se formó en las enseñanzas humanístico-cristianas con su tío y, en pintura, con el hoy desconocido Luis Fernández. En 1585 figura ya como pintor y tenemos obras y documentos hasta su muerte en 1644.

Su arte permanece enquistado en el post-manierismo sevillano, fuertemente influido por lo flamenco, con cierta sequedad de dibujo. Fue maestro de Velázquez y Cano y en su obrador se reunían los intelectuales y aristócratas sevillanos, y llegó a conocer obras de Ribera que, en algún caso, le influyeron. Como teórico del arte, prepara dos obras: el Libro de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones que quedó inédito y el Arte de la pintura. Su antigüedad y grandeza, publicado, póstumamente, en 1649.