Fundación Focus
<em>Centro Velázquez</em>

Centro Velázquez

Fundación Focus

Diego Velázquez

(Sevilla, 1599 – Madrid, 1660)
Biografía del artista


Santa Rufina, 1629-1632

Óleo sobre lienzo

79 x 64 cm.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla

Santa Rufina, 1629-1632

La Santa Rufina es el centro neurálgico del discurso museológico trazado con esta selección de obras, pues resume todo el proceso de trabajo de Velázquez desde su formación sevillana hasta su traslado a la Corte. Pintada ya en Madrid entre 1629 y 1632, su protagonista está íntimamente relacionada con las figuras femeninas del rompimiento de gloria de la Imposición de la Casulla de san Ildefonso. Al contemplarla, se entiende mejor el universo creativo del pintor sevillano, que recrea una de las iconografías más queridas en la ciudad, pues se trata de una de sus patronas, lo que explica también su particular significación.

Santa Rufina tiene las facciones de una niña y se representa en solitario, sin su hermana Justa y sin la Giralda, habitualmente presente en las representaciones. La factura de la pintura es admirable, recordando todavía el naturalismo sevillano en el dibujo prieto y ajustado, y en la densidad de materia pictórica que Velázquez empleaba en su etapa juvenil, aunque los fondos oscuros, característicos del tenebrismo neto de sus años sevillanos, dejan paso a tonos grisáceos que van aclarando la superficie, lo que prueba la transformación de su técnica sevillana al contacto con lo que Madrid y las colecciones reales le ofrecían.

La obra ha tenido un recorrido de propietarios tan prestigioso como azaroso. Aparece por primera vez en el inventario de uno de los mecenas de Velázquez, Luis Méndez de Haro (1598-1661), Marqués de Eliche y sexto Marqués del Carpio. Posteriormente se integró en las colecciones de la Casa de Alba y de allí pasó a Sebastián Martínez (1747-1800), coleccionista y amigo de Francisco de Goya. Después de unos años en poder del Marqués de Salamanca (1811-1883), la pintura salió de España y en 1868 se encontraba ya en poder de William Ward, primer Earl of Dudley, erróneamente atribuida a Murillo. A partir de ese momento ha pasado por diferentes coleccionistas y ventas internacionales, siendo recuperada definitivamente para Sevilla por la Fundación Focus en el año 2007.

Actividades educativas y culturales