Fundación Focus-Abengoa
<em>Centro Velázquez</em>

Centro Velázquez

Fundación Focus

Centro Velázquez

El Centro de Investigación Diego Velázquez es un espacio de la Fundación Focus que surge con motivo de la adquisición del lienzo de Santa Rufina en 2007, y responde a la necesidad de contar con un lugar para investigar, divulgar y reflexionar en torno a los antecedentes y consecuentes de la obra del genial pintor sevillano, cuya representación pictórica y legado en la ciudad eran hasta la fecha insuficientes. 

El objetivo que se pretende alcanzar pasa por recrear el universo histórico y artístico en el que se movió Diego Velázquez (1599-1660) desde sus primeros años hasta el traslado a la corte en 1623, demostrando así la revolución que supuso el artista en el devenir de la historia de la pintura sevillana. Con ello se contribuye a inculcar los valores patrimoniales de uno de los períodos de mayor efervescencia artística de Sevilla, una época en la que Andalucía fue referente para toda Europa.

La ciudad en esos momentos se había convertido en la puerta al Nuevo Mundo y en un centro neurálgico para la actividad empresarial y comercial de Europa. La capital hispalense atraía a comerciantes, aventureros y gentes en busca de fortuna, por lo que banqueros y mercaderes fijaron sus miras en Sevilla. El río Guadalquivir se convirtió en protagonista de sus sueños, y sus aguas, el camino por el que discurrían las mercaderías; una intensa actividad que en el primer tercio del siglo XVII, hizo que Sevilla viviera un gran trasiego de artículos culturales y obras de arte. Algunas de esas pinturas recalaron en la ciudad, y sirvieron de motor y referente para muchos artistas que veían en ellas el espejo y la transmisión de los avances artísticos conseguidos en otras ciudades europeas de gran pujanza como Amberes y Roma.

Anónimo

Vista de Sevilla,

h. 1660

Pedro de Campaña

Cristo atado a la columna

1546

Francisco de Herrera el Viejo

Inmaculada con san Joaquín y santa Ana,

h. 1635

Francisco Varela

Retrato de Juan Martínez Montañés,

1616

Juan Martínez Montañés

San Juan Bautista,

1623-1624

Juan Martínez Montañés

Inmaculada,

1623-1624

Diego Velázquez

Inmaculada Concepción,

h. 1618

Diego Velázquez

Imposición de la casulla a san Ildefonso,

1622-1623

Francisco Pacheco

Santa Catalina,

1608

Francisco Pacheco

Santa Inés,

1608

Diego Velázquez

Santa Rufina,

1629-1632

Bartolomé E. Murillo

Santa Catalina,

h. 1650

Bartolomeo Cavarozzi

Sagrada familia,

h. 1620

Francisco de Zurbarán

Fray Pedro de Oña,

h. 1629

Francisco de Zurbarán

Inmaculada,

h. 1650

Bartolomé E. Murillo

San Pedro penitente de los Venerables,

h. 1675

Actividades educativas y culturales