Fundación Focus
Órgano Barroco

Órgano Barroco

 

José Enrique Ayarra Jarne

Nace en Jaca (Huesca), donde inicia a los tres años de edad sus estudios musicales. Organista suplente, a los diez años de edad, del titular del órgano de la Catedral y profesor suyo de piano D. Manuel Gallego Nasarre, en sus ausencias corales.
Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a la edad de 11 años. Diplomado en Órgano y Canto Gregoriano por el Institut Catholique de Paris, bajo la dirección de Edouard Souberbielle y Auguste le Guennant respectivamente.
Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Canónigo Organista titular de la S.I. Catedral desde 1961, y del Hospital de los Venerables de Sevilla desde 1988.
Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Académico numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Académico correspondiente de las Reales Academias de San Fernando (Madrid), de Nuestra Señora de las Angustias (Granada) y de Luis Vélez de Guevara (Écija). Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 1991 hasta 2014, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa.
Coordinador general del III Congreso Nacional del Órgano Español (Sevilla,1998) Presidente de la Asociación Nacional del Órgano Hispano (AOH) desde 1998 a 2011. Miembro del Consejo de Cultura de la Ciudad de Sevilla (ICAS)

Actividades educativas y culturales