Fundación Focus
Temporada Musical 2013-2014

Temporada Musical 2013-2014

 

Puntos de encuentro entre los órganos barrocos ibéricos e italianos

En la programación musical para órgano, que la Fundación Focus-Abengoa ofrece anualmente y que alcanza ya su 23ª temporada, incluimos desde hace catorce años un Curso de Interpretación de la música barroca, siempre a cargo de grandes maestros de las principales escuelas europeas, destinado a los organistas y estudiantes de órgano de nuestro país; para contribuir a la formación más completa y esmerada de quienes intentan perfeccionar sus conocimientos organísticos o deciden dedicar su actividad musical  a nuestro instrumento.

En el pasado, han dirigido el Curso especialistas franceses, italianos, alemanes, suizos y holandeses, que nos orientaron sobre la música de sus respectivos países. Este año, vamos a dedicarlo a profundizar en la relación especial y profunda que existe entre los órganos ibérico e italiano y sus repertorios, desde el S.XVI; relación que aparece cuando el nuevo órgano “analítico” (individualizado en sus juegos) hace surgir las distintas escuelas europeas, y que se hace evidente e intensa en la época del Barroco.

Los estrechos vínculos políticos entre España e Italia desde el Renacimiento, que facilitaba el trasiego de artistas y el intercambio de ideas, criterios estilísticos y realizaciones artísticas, unidos a la “catolicidad infranqueable” de ambos países, hará que, cuando el órgano - instrumento “sacro” por excelencia- deba adaptarse en el Norte de Europa a las exigencias de las nuevas liturgias protestantes surgidas de la Reforma, tanto en Italia como en España se pliegue escrupulosamente a la normativa litúrgica de la Contrarreforma católica sancionada en el Concilio Tridentino, que impone la “liturgia romana” en toda la Iglesia occidental.  Esto explicará los distintos “puntos de encuentro” técnicos y artísticos entre nuestro órgano y el italiano; así como la semejanza de formas musicales, sonoridades, etc.  y el consiguiente intercambio de partituras entre países que, en su música sacra, tienen como referencia obligada las celebraciones litúrgicas del Vaticano.

Y para adentrarnos en el análisis de estos “puntos de encuentro entre los órganos barrocos ibéricos e italianos” hemos invitado al Prof. Lorenzo Ghielmi, organista italiano, titular de la Basílica de San Sulpiciano de Milán (y como tal experimentado organista litúrgico), y profesor de órgano en la Academia Internacional de Música de Milán; especializado en la música italiana de los siglos XVI al XVIII, y gran conocedor de nuestra música española del Barroco.

Convencidos de la importancia del tema a tratar, de la indudable competencia en la materia del profesor invitado,  y de la conveniencia que este estudio puede suponer para la formación de nuestros organistas y músicos interesados en el mundo del órgano, lo ofrecemos a todos con la mayor ilusión y deseando sea de provecho para muchos.

FormularioInscripción al Curso Magistral Completo

Documentos adjuntos

Histórico de ediciones Cursos Magistrales

1 2 3  >  >>
Actividades educativas y culturales