Fundación Focus
Temporada Musical 2013-2014

Temporada Musical 2013-2014

 

Programación de la Temporada Musical 2014-2015

La programación musical que la Fundación Focus-Abengoa prepara para el curso 2014-2015 se centra como siempre en torno al órgano, que el maestro alemán G. Grenzing construyó en 1991 para la capilla del Hospital de los Venerables, sede social de la Fundación; y pretende llegar a los distintos públicos, diversificando programas, repertorios e intérpretes, según los objetivos que pretendemos en cada acontecimiento musical.

Para los adolescentes de nuestros colegios e institutos tanto de la ciudad como de la provincia, ofrecemos a lo largo de todo el curso una serie de audiciones didácticas, en las que organistas profesionales, titulados en el Conservatorio Superior de Música, informan sobre la historia y la naturaleza de un instrumento tan complejo, importante y desconocido como el órgano, y el organista titular de la Fundación hace sonar el instrumento, interpretando obras adecuadas al nivel musical de los oyentes.

El mundo del órgano es hoy día reducido. No es un instrumento popular. Tampoco son muchos los jóvenes músicos dispuestos a dedicarse a este instrumento. Y su futuro es incierto. De ahí que, para divulgar la música de órgano, crear afición, estimular a posibles estudiantes y abrir caminos a los que más han destacado durante su época de estudios en los conservatorios españoles, organizamos en noviembre un Ciclo de Conciertos de Promoción que, contando con la retransmisión de los mismos por Radio Nacional de España-Radio Clásica, suponen una buena caja de resonancia para que nuestros jóvenes valores se den a conocer y puedan intensificar su actividad concertística. Contamos este año con Iñigo de Peque (Vizcaya), Carlos Arturo Guerra (Cuenca) y Pau Riuró (Gerona) en el Ciclo El órgano barroco: objeto de veneración para los más grandes compositores europeos.

En este mundo globalizado en tantos aspectos, también los estudiantes de órgano necesitan una formación abierta al desarrollo de la música organística fuera de nuestras fronteras; sobre todo en los países que han sido punteros en el pasado y que hoy presentan niveles artísticos dignos de la mayor consideración y de un estudio serio. Por eso, en febrero organizaremos un Curso Magistral sobre Puntos de encuentro entre los órganos barrocos ibéricos e italianos, abierto a todos los organistas españoles; curso que dirigirá el renombrado organista Lorenzo Ghielmi, titular de la Basílica de S. Sulpiciano de Milán (Italia).

También en febrero, presentaremos la 1ª serie del XXIII Ciclo de Conciertos Magistrales, siempre a cargo de los más grandes organistas de nuestro tiempo; a quienes se les pide música de su país y se les ofrece las mejores condiciones (órgano magnífico y a punto, recinto insuperable, condiciones acústicas ideales, público selecto. etc.), para que en sus actuaciones puedan desplegar lo mejor de su arte. La temática de este ciclo se centrará en El órgano barroco: puente de unión entre pueblos enfrentados por la religión. Intervendrán Lorenzo Ghielmi (Milán, Italia), Matteo Imbruno (Amsterdam, Holanda) y Johannes Unger (Lübeck, Alemania).

La 2ª serie de estos conciertos, con que cerramos el curso, tendrán lugar en el mes de mayo. Correrán a cargo del P. Ayarra, organista titular de la Fundación, acompañado el domingo 10 de mayo por el Grupo de Cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla; y el día 30 del mismo mes, festividad de San Fernando, en la tradicional Misa-Concierto, junto a Vladimir Dmitrenco, violinista 2º solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Programación ambiciosa que, a buen seguro, mantendrá el máximo nivel de años anteriores, entusiasmará a los oyentes, y seguirá siendo punto de referencia para quienes desde otras instituciones y ciudades organizan programaciones semejantes.

José Enrique Ayarra
Organista titular de la Fundación y de la Catedral de Sevilla

blank
Conciertos de Promoción Noviembre 2014
blank
Conciertos Magistrales Febrero 2015
blank
Curso Magistral Febrero 2015 Completo
blank
Informe anual
Concierto Orquesta Barroca de Sevilla
blank
Misa-concierto San Fernando
Misa-concierto San Fernando
blank
Conciertos de Promoción Noviembre 2015
Actividades educativas y culturales