Visita Los Venerables
Órgano Grenzing

Órgano Grenzing

 

En memoria de José Enrique Ayarra
Organista del Hospital de los Venerables de Sevilla desde 1991 hasta 2018

Como el propio padre Ayarra aclaró, él no llegó a ser el organista de Los Venerables… porque no había órgano. Fue invitado por Javier Benjumea a hacerse cargo del departamento de música de la Fundación Focus y lo demás, como suele decirse, ya es historia. “Para mí, la mejor manera de hablar con dios es tocando el órgano”. El padre Ayarra defendía la globalización musical organística por encima de cualquier diferencia litúrgica o de creencias. “La música une, la música sirve de puente entre pueblos de distinta religión”, decía. Empezó como concertista a los cinco años, pero él no se consideraba un niño prodigio sino ser “hijo de su época”. Sea como fuere, Anabel Morillo no puede tener más razón: José Enrique Ayarra fue uno de los hombres clave en la historia de Focus”.

 

Vida y obra

 

José Enrique Ayarra Jarne nació en Jaca (Huesca), donde inició a los tres años sus estudios musicales. Organista suplente, a los diez años, del titular del órgano de la Catedral y profesor suyo de piano D. Manuel Gallego Nasarre, en sus ausencias corales.

Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a la edad de 11 años. Diplomado en Órgano y Canto Gregoriano por el Institut Catholique de Paris, bajo la dirección de Edouard Souberbielle y Auguste le Guennant respectivamente.

Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Canónigo Organista titular de la S.I. Catedral desde 1961, y del Hospital de los Venerables de Sevilla desde 1988.

Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Académico numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Académico correspondiente de las Reales Academias de San Fernando (Madrid), de Nuestra Señora de las Angustias (Granada) y de Luis Vélez de Guevara (Écija). Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 1991 hasta 2014, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa.

Coordinador general del III Congreso Nacional del Órgano Español (Sevilla,1998) Presidente de la Asociación Nacional del Órgano Hispano (AOH) desde 1998 a 2011. Miembro del Consejo de Cultura de la Ciudad de Sevilla (ICAS).

Galardonado, entre otros premios, con los siguientes:

  • Primer Premio Juan Altisent de la Radio La voz de Valladolid (1959)
  • Primer Premio de la Junta de Andalucía a la Investigación Musical (1989 y 1993)
  • Premio Andalucía de Música (1990) de la Junta de Andalucía
  • Premio Ciudad de Sevilla (1996), Aula de la Tercera Edad. Excmo. Ateneo.

Como concertista dio recitales en las catedrales de Notre-Dame de París, S. Pablo de Londres, S. Esteban de Viena, Sta. Gúdula de Bruselas, Chartres, Dijon, Colonia, Aquisgran, Halle, Freiberg, Bremen, Freiburg, Herford, Passau, Munich, Graz, Kosice, Basilea, Gdansk, Frombork, Oporto, Edimburgo, Kiev, Tallin, México, Guadalajara, Morelia, Baltimore, Chicago, New Orleans, Long Beach, Edmonton, Tokyo, Hiroshima, Nagasaki, Fukuoka, etc. y en la mayoría de las catedrales españolas: Sevilla, Córdoba, Granada, Segovia, Salamanca, Santiago, León, Burgos, Barcelona, Palma de Mallorca, La Seo de Zaragoza, etc.; en basílicas como Oliwa de Polonia, S. Pedro del Vaticano, Sta. María la Mayor de Roma, la Virgen del Pilar de Zaragoza, S. Lorenzo del Escorial, S. Ignacio de Loyola, Monasterio de Montserrat, S. Francisco Javier de Yamaguchi, Guadalupe (México), National Shrine of the Inmaculate Conception de Washington D.C., S. Agustín de Manila (Filipinas), etc.; en capillas como la del Palacio Real de Madrid, el Castillo de Altenburg (Alemania), el de Bratislava (Eslovaquia), Jacob Church de Estocolmo (Suecia), Sgdo. Corazón de Melilla, Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, etc.; en salas de conciertos como La Maison de la Radio de París, Televisión Suisse-Romande, NHK-Japan TV, Auditorio Nacional de Madrid, Atenas, Vilnius y Edmonton, Palau de Valencia, Suntory-Hall y Seiko de Tokyo, Filarmonía y Sala Glinka de S. Petersburgo, Conservatorios Nacionales de Moscú, Volgograd y Saratov, Real Academia de S. Fernando y Fundación Juan March de Madrid, etc.; en universidades de California, Wyoming, Iowa, Maryland, Alberta, Tokyo, Hiroshima, Glasgow, Porto, Coímbra, Deusto, etc., hasta superar el millar de conciertos en órganos de más de treinta países de Europa, África, Asia , América y Oceanía.

Actuó como solista con orquestas de primer orden, nacionales (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Villa de Madrid, etc.) y extranjeras (Aachener Bachorchester, The London Virtuosi, etc.).

Formó dúo con músicos como Ainhoa Arteta o Ana Higueras (sopranos), Félix Ayo o Sergey Teslia (violines), Pedro Gorostola o Luiza Nancu (violoncellos), Lucian Ciorata (contrabajo), André Bernard o Enrique Rioja (trompetas), Miguel Ángel Colmenero o Jan Parkes (trompas), Ana Guijarro (piano), Daniela Iolkicheva (arpa), Mª Esther Guzmán (guitarra), entre otros.

Realizó grabaciones radiofónicas para cadenas de Radio y Televisión en una docena de países, y discográficas de repertorios que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días; destacando las integrales para órgano de los sevillanos Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) en instrumentos históricos andaluces (seis CDs), y Manuel Castillo (1930-2005) en el gran órgano sinfónico catedralicio hispalense (tres CDs); la de música española para órgano en el “Beckerat” de Yamaguchi (Japón) para la NHK; los dos CDs. titulados 500 años de música de órgano en la Catedral de Sevilla con motivo del Vº Centenario de la Dedicación de la Seo sevillana; y Aires barrocos en el órgano de los Venerables, con el sello de RTVE, en el “Grenzing” de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla.

También estrenó obras dedicadas a él por compositores como Jean Guillou, Manuel Castillo, Tomás Marco, José García Román, Luis Blanes Arques, Miguel del Barco, José Mª Benavente, Jesús Mª. Muneta y Juan Antonio Pedrosa, entre otros. Y realizó breves incursiones por el mundo del cine, aportando la música de órgano a la película La vida sublime de Daniel V. Villamediana (2007); y por el de la ópera, interpretando desde la Catedral la parte de órgano del “Doktor Faust” de Ferruccio Busoni, representada en octubre de 2008 en el Teatro sevillano de la Maestranza, bajo la dirección musical de Pedro Halffter, titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Como docente impartió cursos de música española en diferentes Universidades americanas (Illinois, Michigan y California en USA, Alberta en Canadá, Guanajuato en México, etc.) y japonesas (Tokyo, Hiroshima, etc.), así como en Academias alemanas (Michaelstein, Turingia, etc.) y polacas (Gdansk). Fue miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Órgano (París, St. Maurice (Suiza), Ávila, Ponferrada, etc.).

Como investigador y publicista escribió diversos libros y numerosísimos artículos para publicaciones especializadas, españolas y extranjeras, generalmente relacionados con el patrimonio sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.

 

Actividades educativas y culturales